El Presidente encabezará la reunión del Consejo Federal de Educación para ultimar detalles sobre la vuelta a clases
Alberto Fernández encabezará este viernes una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que contará con la presencia de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será la vuelta a clases en las escuelas y los detalles de los protocolos que regirán durante la pandemia.
El encuentro, del que también participará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está previsto para las 11.30 en la residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales.
La reunión se hará tras la recorrida que efectuó Trotta por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de "presencialidad cuidada", en la cual se propone implementar un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.
El anuncio de la convocatoria lo hizo el titular de la cartera Educativa nacional, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a tratar algunos aspectos y clarificar los protocolos que se van a llevar adelante vinculados a todo el aprendizaje del 2020 y del 2021. También trataremos aspectos de la reorganización pedagógica que venimos discutiendo hace varios meses y ahora esperamos cerrar con la presencialidad de los 24 ministros y el apoyo político del presidente Alberto Fernández", dijo Trotta a Télam.
El ministro destacó que en todas las jurisdicciones del país se va a respetar el protocolo macro, de ahí por ejemplo las escuelas que son de jornada completa se transformarán en escuelas de jornadas simple".
"Esto pasará en la Ciudad de Buenos Aires", ejemplificó el ministro quien señaló que en "aquellas escuelas de la Ciudad de jornada completa que sean de 8 a 16, se transformarán en dos establecimientos de jornada simple, un grupo de alumnos vendrá a la mañana y otro a la tarde".
Indicó además que con la próxima llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V "comenzará el proceso de vacunación a los docentes, pero la vacuna no es cuestión indispensable para empezar las clases".
El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.