Saldo del temporal en Tucumán: Caída de árboles, crecidas de ríos, evacuados y derrumbes por la tormenta
Tucumán arrancó la primera semana de marzo con una tormenta que afectó a la capital y varias localidades del interior. El intenso viento y la abundante caída de agua derribaron árboles en la zona de la capital tucumana y metropolitana, hicieron crecer ríos y en Banda del Río Salí tuvieron que evacuar a un grupo de familias.
Fernando Torres, director de Defensa Civil de Tucumán, comentó que entre los evacuados se encuentran familias que vivían en un asentamiento en la zona del puente de acceso sur. En estos momentos, diferentes reparticiones estatales se encuentran trabajando en el lugar.
En dialogo con lv12 el ingeniero explicó que "Tenemos problemas en distintas jurisdicciones por las lluvias importantes, en algunos casos muy intensas", e informó que se incrementó el caudal del Río Salí, desde Las Piedritas hasta San Andrés. Del mismo modo, señaló que "todos los ríos han crecido, hace tiempo que vienen con mucha agua y estas tormentas impactan". En ese sentido explicó que el Río Gastona incrementó su caudal en el borde izquierdo sobre la ruta 38.
Las consecuencias de la tormenta también hicieron sentir en el sur de la capital, como en Las Talitas y El Colmenar, Lules y El Timbó. Se registraron voladuras de techo en San Pedro de Colalao y en Capital. También caída de árboles en varios puntos de la San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Las Talitas.
La intensa lluvia produjo, además, el desmoronamiento de una parte del cerro en la zona de San Javier, sobre la ruta 338, lo que dificulta el tránsito en ese lugar.
El Comisario Carlos Ruiz, Jefe de la Zona 2 de la Unidad Regional Norte, explicó que por el momento se encuentra cortado el tránsito en la zona. "Solamente bajan o suben los residentes que viven debajo de esa altura del kilometraje". Por otra parte, consignó que a la altura del Río Muerto, se produjo la caída de un eucalipto sobre un vehículo que estaba estacionado a la vera de la cinta asfáltica, produciendo la destrucción del rodado. "Se implementó el protocolo de seguridad, trabajando con la Municipalidad, Bomberos, además de la Policía haciendo un reten del tránsito", concluyó.