General Por: Redacción13/11/2021

La variante Delta representa el 30% de los contagios en Tucumán

Foto: Comité Operativo de Emergencia.

El Ministerio de Salud, en el primer informe de noviembre sobre la situación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en la Argentina, reveló que la detección de la variante Delta dio a un salto a nivel nacional que supera el 40%. Según el escrito, de hallarse en el 26% de las secuencias genómicas de finales de septiembre, casi un mes más tarde saltó al 63%. En tanto, las otras Variantes de Preocupación (VOC), como la Alpha y Gamma, junto a la Variante de Interés (VOI), Lambda, registraron caídas de hasta casi el 50%.

En nuestra provincia, ocho de cada 10 tucumanos que murieron por coronavirus no se habían vacunado o todavía no tenían colocada la segunda dosis. Del total de las muestras analizadas para variantes el porcentaje de Delta es inferior al 30 % de las muestras procesadas, predominando la variante Gamma (Manaos), explicó ayer el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz en diálogo con LA GACETA.

El funcionario indicó que “la evolución de la campaña de vacunación, que es exitosa, está permitiendo las nuevas flexibilizaciones. Hoy toda la población por encima de 3 años tiene la posibilidad de vacunarse, y los mayores de 60 y 70 años ya pueden acceder a terceras dosis”. “Hoy, salvo el uso del barbijo, todo está flexibilizado, pero así y todo no siempre se respetan las recomendaciones, aunque por suerte eso no generó muchos más contagios ni más pacientes graves. Era evidente que Delta iba a llegar, pero tenemos la ventaja de que nosotros ya pasamos una ola fuerte por la variante Manaos, que nos impactó con cuadros más graves en personas jóvenes, y que es muy contagiosa. Delta no está creando aún el impacto negativo que creíamos”, explicó. Así y todo Medina Ruiz aseveró que Delta ya está en muchas partes de la provincia. “Pero, insisto, tenemos mucha confianza en el avance de la vacunación. En los últimos días estamos teniendo un promedio de 100 casos diarios, pero el porcentaje de internación de camas críticas está por debajo del 45%. No estamos teniendo pacientes graves, y los que fallecen son personas que optaron por no vacunarse o no tienen la segunda dosis”, aseveró.

Además indicó que “En la provincia, gracias a todo el esfuerzo de los controles en las fronteras, terminal y en el aeropuerto se pudo demorar el ingreso de la variante Delta. Una vez que ingresó, que lo hizo por localidades del sur de la provincia, se notó la diseminación que requirió de controles de nuestros equipos. Los pacientes con variante Delta en la provincia son detectados por búsqueda activa de las muestras con mayor carga viral, de nuevos focos de contagio, de los viajeros y en pacientes con cuadros de evolución grave. Del total de las muestras analizadas para variantes el porcentaje de variante Delta es del 30 % de las muestras procesadas, predominando la variante Gamma (Manaos). De todos modos, en consonancia con lo que ocurre en todo el mundo, esta variante será la que predominará con el transcurso de las semanas”, advirtió. Y agregó: “De todos modos, la agresividad y capacidad de contagio con la variante que tuvo su origen en la India, es a expensas de los pacientes sin inmunizar, por lo que insistimos en la necesidad que las personas que todavía no iniciaron el esquema de vacunación que lo inicien y los que tienen pendiente la segunda dosis que acudan a nuestros nodos”.

Medina Ruiz informó que “a pesar de la gran flexibilización, con prácticamente todas las actividades habilitadas, tenemos un aumento de casos, ahora por encima de 100 diarios, pero no de pacientes críticos ni de fallecimientos. Lamentablemente de cada 10 pacientes que fallecen, ocho o no tienen ninguna vacuna o tienen el esquema incompleto”.

Finalmente, se refirió a la importancia de completar los esquemas de inoculación: “es evidente el efecto de la vacunación en limitar de sufrir cuadros severos. Lo vemos analizando la cantidad de pacientes detectados diariamente relacionados con la ocupación de camas críticas. Por eso inmunizamos a toda la población de riesgo, a pacientes de hogares de larga estancia y a todas las personas con refuerzos luego de los seis meses de colocada la segunda dosis, incluso movilizando equipos a las localidades más distantes. Hay que seguir cuidándose. Con vacunas, protegiendo nariz y boca y la higiene de manos podemos tener una tercera ola no muy violenta en Tucumán”.