Conmemoraron en Tucumán el 21º aniversario del atentado contra la AMIA
La Kehila realizó en plaza Independencia un homenaje y pedido de justicia por las víctimas del ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina.
Por Isaías Cisnero
"Cuando el reloj mañana marque las 9:53 serán ya 21 años que padecemos esta dolorosa llaga que no cierrra". Estas fueron unas de las primeras palabras con las que el rabino de la colectividad judía Salomón Nussbaum comenzó el acto de conmemoración del 21° aniversario del atentado que mató a 84 personas.
El rabino aludió, de esta manera, a la hora exacta de la explosión en calle Pasteur 663. También explicó que el acto se realizó hoy debido a cuestiones religiosas. Es que, este año, la fecha del atentado coincidió con el Shabat, que es el día de descanso judió.
"Estamos consternados porque los servicios de seguridad no tuvieron la pericia ni el profesionalismo para protegernos , y el sistema de justicia que debería ampararnos, sigue mostrándose incalificable", reclamó, en referencia a la polémica muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace ya seis meses.
Nisman había sido designado para investigar el atentado. Tras la firma del memoranun con Irán, abrió una investigación paralela e imputó a la Prresidenta Cristina Kirchner por el encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado.
El próximo mes, se celebraría el segundo juicio (AMIA II) en el que está previsto que declaren, el primer detenido por la causa, Carlos Telleldín ,el ex presidente Carlos Menen, el ex titular de la delegación de asociaciones israelitas argentinas (DAIA) Ruben Beraja y el ex juez, Juan José Galeano.
"Continuaremos sin doblegarnos, esta causa nos involucra a todos a todos los argentinos, por un veredicto ejemplar a todos los autores intelectuales, materiales y a sus encubridores, desde la masacre de Julio de 1994 hasta hoy". finalizó Nussbaum.
@IsaiasCisnero