Policiales Por: Redacción29/12/2021

Fallo histórico: a 15 días del hecho, un femicida fue condenado a prisión perpetua

Foto: La Gaceta.

En un juicio abreviado y acordado entre las partes se condenó a un hombre por el femicidio de Ángela Salguero, ocurrido el 13 de diciembre en Lules. Este martes 28 de diciembre el juez Gonzalo Ortega dictó la condena de prisión perpetua a Mauricio González Escobar por el femicidio de su ex pareja.

El resultado llegó a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía Especializada, a cargo de Ignacio López Bustos y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer, con la representación de su director, Eduardo Rufino.

"Estamos en presencia de un caso histórico en la provincia, en el sentido que estamos hablando de un femicidio que ocurrió el 13 de diciembre, hace 15 días. Y hoy podemos estar hablando que tenemos una condena de prisión perpetua contra el imputado", explicó López Bustos. "Lo que venimos diciendo desde siempre, es que no es solo un trabajo de la Fiscalía, sino del Ministerio Público Fiscal en su totalidad. El Ministerio se hace presente en todos los hechos de esta naturaleza, en estos casos puntuales pedimos colaboración al equipo de asistencia a la víctima, donde nos hacemos presente a través de psicólogos, donde damos contención a los menores”, agregó el fiscal.

Por su parte, Rufino resaltó "Lo destacable en este caso fue el trabajo conjunto entre los actores y el haber conseguido en un tiempo récord una sentencia que haga justicia y brinde un poco de paz a la familia Salguero. En solo 15 días desde el hecho, tenemos una sentencia de condena, garantizando así el acceso a la justicia a las víctimas y un juzgamiento con mirada y perspectiva de género."

Por otro lado, el abogado expresó los detalles del proceso del acuerdo entre las partes y como se realizó el trabajo para poder llegar a esta conclusión: “Se llegó a un juicio abreviado, se hizo un acuerdo entre la defensa y la fiscalía. El doctor Ortega tuvo mucho criterio y una mirada desde la perspectiva de género y, con las evidencias, se dio lugar a la propuesta del juicio abreviado. De esta manera se condenó a este femicida a la prisión perpetua, en un término de 15 días, lo cual me parece importante resaltar. Es algo inédito, por el código, el cual nos da herramientas y el Ministerio que también nos da la posibilidad de trabajar con libertad para poder asumir estos riesgos y llegar a estas soluciones de calidad y en tan corto tiempo”.  

El crimen

El 13 de diciembre, a las 6:00 horas, la víctima arribó al domicilio de San Martín al 300 a buscar a sus hijos, que se encontraban con González Escobar, quien con intenciones de causarle la muerte, le asestó dos puñaladas y múltiples lesiones con un cuchillo.

De acuerdo a la teoría del caso, el acusado actuó motivado por venganza, ante la negativa de la víctima para retomar la relación entre ambos.

El fiscal remarcó que el femicidio se cometió en un claro contexto de violencia de género. “El acusado tomó todos los recaudos necesarios para lograr cometer el crimen. La víctima no tuvo ninguna posibilidad de defensa”, afirmó.