General Por: Mariela Alderete01/02/2022

Los autotest de covid, ya se distribuyen en las farmacias porteñas. ¿Cuánto costarán y cuándo llegarán a Tucumán?

Autotest Covid, Captura de video (tomado de Télam)

El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado a las primeras farmacias de Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario. Este lunes se completó la distribución a las droguerías que abastecen a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.


Las pruebas de autotest de coronavirus comenzaron a llegar a las primeras farmacias de diferentes ciudades del país y el precio de comercialización al público es de 1.650 pesos, informó este lunes la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).


Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, dijo a Télam que “entre el viernes y hoy ingresaron al país 100 mil autotest del laboratorio Jayor”, firma que se comprometió a “traer 100 mil testeos por semana”.


“El viernes se distribuyeron entre las droguerías que reparten al interior del país”, explicó.


Informó, además, que el laboratorio Roche ingresó otras 25 mil unidades con una “presentación que vienen de a cinco unidades” por caja.


Reinoso agregó que “el resto de los laboratorios comenzarán con las entregas a partir de la segunda quincena de febrero”.


Respecto al precio del autotest, la presidenta de COFA detalló que su valor es de "1.650 pesos y que será el mismo en todo el país".


“Estimamos que las otras marcas estarán entre 1.500 y 2.000 pesos”, dijo, y agregó que por ahora se entregarán 10 autotest por farmacia.


"Es una medida coyuntural”, dijo en referencia a la cantidad que cada farmacia recibirá, y destacó que a corto plazo "se repartirán más” porque “se busca una distribución federal”.

Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, y Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), precisó a Télam, que “todas las cámaras trabajan con la misma plataforma y se distribuyen entre las farmacias que están acreditadas allí, entre 7 mil y 8 mil”.


Sajem añadió que a partir de febrero entrarán al país “las otras marcas” y explicó que la situación se irá normalizando de forma paulatina porque “la demora se debe a que como es la primera vez, hubo que hacer todos los trámites aduaneros después de la aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, que aprobó los autotest a principios de enero.


Con respecto a la procedencia de los test, remarcó que “son todos importados” excepto “uno que se va a producir en el país” por el laboratorio Wiener de Rosario.


“Hay dos autotest, de los seis, que son nasales y de saliva, y los restantes sólo son con toma nasal”, precisó.


“La farmacia indicará a la persona que se tiene que realizar el autotest entre tres y cinco días después del contacto estrecho porque antes no tiene carga viral suficiente, siempre y cuando la persona tenga algún síntoma leve, porque si tiene síntomas graves tiene que llamar al médico”, observó.


Asimismo, manifestó que “desde esta tarde en las farmacias de CABA y del conurbano ya empezará a ingresar el producto.


En tanto, Norberto Mañas, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), expresó a esta agencia que “a partir de este martes o el miércoles nos van a entregar 10 test por farmacia en todo el país”, explicó.


Además, detalló que la cantidad de test será la misma en todas las farmacias “chicas o las que pertenecen a una cadena”.


Mañas sostuvo también, que se va a empezar a regularizar el reparto este fin de semana y que entre mediados de febrero y principio de marzo espera que “ya se encuentre regularizada la situación en todo el país”.


Sobre la llegada de las pruebas, y de acuerdo a lo publicado en el portal El Tucumano, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, adelantó que aún no hay nada oficial. 


“Aparentemente la llegada del autotest es inminente”, respondió el funcionario en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. Pero fue cauto: “aún no sabemos nada”.


En ese sentido, señaló que restan conocer “la organización de cómo informar cuando esos test dan positivos en el domicilio”. “Es muy importante no perder el control de esas personas porque deben ser notificadas. Pero  todavía no tenemos nada oficial”, reiteró.