El conflicto ruso-ucraniano: Por tercera vez Rusia violó la Tregua Olímpica

Atletas rusos y ucranianos hacen oídos sordos a los conflictos.

En los Juegos Olímpicos lo que importa en la sana competencia y no la política - Reuters

Una de las misiones del Comité Olímpico Internacional (COI), según la Carta Olímpica, es “poner el deporte al servicio de la humanidad, promoviendo así la paz”. La Tregua Olímpica deviene de la antigua tradición griega de suspender todo conflicto bélico para que los atletas puedan viajar a Olimpia, competir en los Juegos Olímpicos Antiguos y regresas a sus ciudades. Los ataques en la madrugada del jueves en Ucrania por parte de Rusia violó la resolución de Naciones Unidas del pasado diciembre.

Desde 1994, debido a las Guerras de Yugoslavas, al final de un periodo de olimpiada la Asamblea General de Naciones Unidas realiza el llamado a la Tregua Olímpica a todos los Estados miembros. 

El pasado diciembre en la ONU, 193 Estados acordaron la paz. Tanto Rusia como Ucrania firmaron la Tregua Olímpica a diferencia de Australia, Estados Unidos, India, Japón y Turquía que se negaron por las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos en China, sede del torneo.

El presente periodo de Tregua Olímpica se extendería desde siete días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022; hasta siete días posteriores de los Juegos Paralímpicos de Invierno que culminarán recién el domingo 13 de marzo.

Conocido el accionar de Rusia ante Ucrania el COI aseguró “condena enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica”

En la ceremonia de clausura de Beijing 2022, el presidente del COI, Thomas Bachs, sostuvo: “no solo se han respetado, sino se han apoyado, se han abrazado entre ustedes incluso si sus países están divididos por conflictos. Son un ejemplo de paz y solidaridad (para los líderes del mundo). Todos somos iguales, de donde vengamos o en que creamos… ustedes han dado oportunidad a la paz”.

Ya en la previa de los JJ.OO. el incremento de la tensión entre los Estados había provocado a que desde el Ministerio de Deportes ucraniano se le recomienden a sus atletas, jueces y miembros de la delegación no fotografiarse con sus colegas rusos; además de pedirles abstenerse de brindar declaraciones en ruso.

Atletas como ejemplos

En Beijing 2022 los atletas volvieron a hacer oídos sordos a los conflictos políticos, anteponiendo el deporte. Ya en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2022, la atleta ucraniana, Yaroslava Mahuchikh, se fotografió con su par rusa, Maria Lasitskene en la pista de atletismo.

En Beijing 2022 se vivió una escena parecida, pero en la pista de esquí acrobático, cuando Oleksandr Abramenko de Ucrania se abrazó con Ilia Burov de Rusia al finalizar la competencia en la que Ucrania se quedó con la plata y el Comité Olímpico Ruso (ROC) con la medalla de bronce.

En una entrevista con el Global Times, Burov había declaró después de los JJ.OO. “es muy agradable que la cámara nos captara mostrando el apoyo mutuo y la amistad entre los pueblos”.

Rusia siempre violó la Tregua Olímpica

En la historia del olimpismo la paz no se respetó solo en tres ocasiones, en todas ellas Rusia fue el denominador común. En la previa de Beijing 2008, se enfrentó a Georgia por las repúblicas autoproclamadas de Osetia del Sur y Abjasia.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (Rusia) el gobierno de Vladimir Putin invadió Crimea anexándola a su territorio.

Y este año pese a firmar la Paz Olímpica no la respetó e inició acciones armamentísticas en territorio ucraniano.

Te puede interesar

Turucas, la franquicia del Súper Rugby Americas ya tiene coach

El ex Puma, Álvaro Galindo, conducirá el quipo que representará al NOA y tendrá sede en Tucumán.

Con Pumas tucumanos, la Selección enfrentará a Francia

El seleccionado de rugby cerrará el año este viernes en el Stade de France ante los Galos.

Un debut que no alcanzó ni el minuto de juego

Para los amantes del futbol, esta temporada Riestra no está cuidando el producto.

Todo por el Santo

Algunos pasaron la noche, otros mandaron a alguien a hacer la final. ¡Hasta se faltó al trabajo! Comenzó la venta de entradas para la definición del primer ascenso de la PN entre San Martín y Aldosivi.