Tucumán Por: Mariela Alderete06/08/2015

Nacieron cuatrillizas en Tucumán

Ayer en la tarde llegaron a este mundo Victoria, Alba, Olivia y Guillermina. "Tengo 37 años y en mi vida toqué un pañal" contó el papá

Foto: Andrés Figueroa

15:20, 15:22., 15:24. y 15:26.  En ese orden, nacieron las cuatrillizas Ardiles. El alumbramiento se produjo ayer en el Instituto de Maternidad Nuestra señora de las Mercedes.

Hace ya un tiempo, Laura González y Agustín Ardiles tomaron la decisión de someterse a un tratamiento de fertilización asistida con el método ICSI de fecundación in vitro. Ayer por la tarde se convirtieron en padres de mellizas y gemelas.

"Nos costó un tiempo pero pudimos lograrlo. Teníamos que llegar a las 28 semanas pero se adelantó, estuvimos muy cerca", contó el papá.

Se trata de cuatro nenas prematuras con un peso de entre 900 gramos y 1 kilo.

Según la jefa de guardia, Mariana Costa (MP 7021) "se realizó una cirugía de urgencia prematura de 26 semanas. Las nenas nacieron en un estado vital, pero graves por ser prematuras. Así que hay que estar pendientes para ver cómo evolucionan. La mamá se encuentra estable"

Antes de la cesárea, se le realizó a la parturienta, cuatro horas de neuroproteción, que consiste en administrarle a la madre una medicación de sulfato de magnesio para evitar lesiones neurológicas en los neonatos y obtener un mejor resultado perinatológico.

"Estuvimos alrededor de 15 profesionales trabajando en quirófano para poder asistir a la mujer y brindarle las condiciones que se necesitan en este caso", contó la doctora Fabiana Arroyo -MP6064-.

No son frecuentes los múltiples embarazos. Desde ahora, se continuará con la rehabilitación de la mamá y la evolución de las bebés día a día para ver cómo responden a la inmadurez . Están en incubadoras y con respiradores, se las mantiene como si estuvieran en el vientre materno para continuar con su crecimiento.

Ello requiere, más que nada, paciencia de los padres. Pero la familia de las cuatrillizas Ardiles, esperan con ansias poder verlas, alzarlas, mimarlas.

El abuelo de las nenas, Orlando dijo estar "feliz por la noticia que tanto deseábamos y esperábamos". A su lado, la abuela María contó que "teníamos dos nietos pero de mi hija, con el ya entrábamos en desesperación"

Matilde es la flamante tía de las cuatro nenas. Contó que "estábamos ansiosos siempre, porque Agustín era el único que no tenia bebé". La otra tía, Gisselle, confesó: "para mí son mis hijas, he pedido mucho a Dios, yo soy mamá y mi gran deseo era que mi hermano tenga lo que yo tengo.

Agustín, el orgulloso papá por cuatro, confesó: "estoy nervioso, ansioso, agradecido y feliz, Laura está bien pero solo hablamos lo justo y necesario, es un sueño hecho realidad"

La familia de las cuatrillizas es humilde y de escasos recursos , por lo que pidieron a la comunidad, ayuda para poder solventar los gastos. En especial, necesitan pañales y leche.

Agustín tiene un trabajo pero es esporádico y ahora son cuatro las pequeñas bocas para alimentar. Pese a los problemas económicos, quiso dar un mensaje de aliento para todas aquellas parejas en tratamiento: "no bajen los brazos, es una lucha diaria, pero se pueden cumplir los sueños".