Debido a la falta de gasoil, transportistas tucumanos inician un paro por tiempo indeterminado
La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) anunció un paro “por tiempo indeterminado” a partir de hoy, con el objetivo de reclamar por la falta de gasoil y precios similares a los de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la ATCT, Eduardo Reinoso, aseguró a la prensa que piden una política federal para conseguir el mismo precio del gasoil que en la capital. "No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar, porque los clientes no aceptan las nuevas tarifas”, señaló.
Del mismo modo, comentó que la protesta de este martes es como consecuencia del faltante de gasoil y de insumos necesarios para la actividad, pero también “ante la ausencia de federalismo en el país”. Al respecto, el transportista señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de 185 a 190 pesos. Y si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”.
A todo esto agregó que la protesta que comenzó este martes “será pacífica y con presencia de los transportistas al costado de las rutas”, y advirtió que “se parará todo el transporte de cargas”, mientras se profundizan en la provincia de Tucumán las tareas de cosecha de caña de azúcar, limón y maíz. También habrá una afectación en el envío de productos alimenticios desde esa zona del país.
Por otro lado, el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, indicó a La Gaceta que “Es una decisión unilateral que han tomado los transportistas en un contexto en el que venimos dialogando con todos los sectores con el fin de tratar de hallar, paulatinamente, una solución para que haya más combustible, pero que de ninguna manera se afecte a la economía local”.
El primer mandatario instruyó al equipo de abogados de la Fiscalía de Estado para que presente denuncias en los Tribunales provinciales y federales, con el fin de que se garantice el derecho de libre circulación y del trabajo a personas y/o entidades que se sientan afectadas por la medida de fuerza. “Somos respetuosos del derecho de huelga, pero también queremos que se respete el derecho a trabajar y a circular de los demás ciudadanos. Muchos obreros pueden quedarse sin sus jornales si se impide la normal evolución de estas actividades” señaló.
Según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 5 y el 15 de junio, y ya son 21 las provincias afectadas por la falta de este insumo fundamental para la producción agrícola.
Dentro de las que presentan algún grado de afectación, Tucumán se encuentra entre las 14 “en rojo”, que identifica a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.