Tucumán, capital de la República Argentina
El acto tradicional se realizó el marco del 206º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.
En el marco del 206º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el gobernador, Osvaldo Jaldo -acompañado de su esposa, Ana María Grillo- participó de la vigilia del 9 de Julio en Casa Histórica. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio; el presidente de la Honorable Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la senadora Beatriz Ávila.
También se dieron cita a la Vigilia el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vice jefe de Gabinete de Nación, Jorge Neme; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Además acompañaron diputados nacionales, funcionarios del gabinete provincial, municipal, legisladores, y concejales de la Capital.
A las cero horas, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional junto a los tucumanos y turistas que se dieron cita a la fiesta patria en el tradicional paseo. Previamente, alrededor de las 23.30 se realizó el tradicional cambio de guardia de los Granaderos. Luego, representantes de diversos credos rezaron una oración ecuménica por la Patria, encabezada por el arzobispo, Carlos Sánchez.
Cuando el reloj marcó las cero horas, la Fanfarria Militar Alto Perú, agrupaciones tradicionalistas gauchas, vecinos y artistas presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional para celebrar la llegada del Día de la Independencia argentina, con el acompañamiento musical de la Banda del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid. Al concluir el acto, un espectáculo de fuegos artificiales cerró la velada. Cabe destacar que por ley desde el gobierno de Carlos Menem, el 9 de Julio la provincia de Tucumán se convierte en la Capital de la República.