Un policía habría facilitado el arma con la que delincuentes robaron y mataron a un docente. VIDEO
El (Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó a un policía por entregarles su pistola reglamentaria a los tres presuntos responsables del crimen del maestro del hecho que acabó con la vida de Daniel Pascual Moalla de 44 años.
En la audiencia de hoy martes 11 de octubre se dejó formalizada la investigación, la formulación de cargos y el pedido de medidas de coerción en contra de un joven de 25 años que prestaba servicio en la Policía de Tucumán, a quien se lo acusa de haberles dado su arma reglamentaria a los coautores del crimen de Daniel Pascual Moalla (44), ocurrido el 1º de enero del 2021 sobre Jujuy al 5.000 de San Miguel de Tucumán.
De acuerdo a la acusación, entre el 19 de septiembre del 2019 y el 1º de enero del 2021, el efectivo policial les entregó su arma reglamentaria (Taurus 9 mm) a Víctor Eduardo "Chuly" Navarro y a Nicolás "Niño Viejo" Baracho, con pleno conocimiento de que ellos no tenían carácter de legítimos usuarios, causando con su accionar un perjuicio a la seguridad pública. Es por esto que el Ministerio Fiscal le endilgó el delito calificado como entrega de armas a sujeto no acreditado como legítimo usuario.
Para sostener esto, el MPF valoró como evidencia el informe de la autopsia, ya que del cuerpo de la víctima se extrajo un proyectil que estaba alojado en la región lumbar y que luego fue derivado para ser examinado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). El informe balístico determinó que dicho proyectil había sido disparado por un arma de fuego secuestrada en el marco de otra causa caratulada como homicidio agravado en grado de tentativa, donde la víctima es el uniformado ahora imputado.
La Fiscalía solicitó que se le impongan al policía medidas de coerción de menor intensidad, que implican una serie de reglas de conducta por el término de cuatro meses, a los fines de mantenerse ligado a proceso y no obstaculizar la investigación.
Tres detenidos y un prófugo
Tras el hecho. el pasado 8 de septiembre fueron capturados Navarro, Cristian Daniel "Chapu" Reyes y Brian Ángel Lezcano, a quienes al día siguiente les dictaron prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. Se les endilgó el delito homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego, en calidad de coautores. En tanto que, aún se encuentra prófugo Nicolás "Niño Viejo" Baracho, el sospechoso de dispararle al docente.
El día del crimen
El 1 de enero de 2021, cerca de las 6:45 horas, en Jujuy al 5.000, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta estacionando en la puerta de su domicilio, cuando se hicieron presentes Navarro (manejando una moto), acompañado de Baracho, quien portando un arma de fuego bajó del rodado, se aproximó a la víctima, lo apuntó y le exigió que le entregase su celular y el vehículo.
Se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó al docente en la región lumbar, para luego subir a la moto de la víctima y abandonar el lugar, todo ello mientras Lezcano y Reyes aguardaban en otra motocicleta. Sin embargo, a los metros, Baracho abandonó la moto de Moalla, ya que tenía la traba de seguridad, huyendo entonces junto a sus cómplices. El docente, ya herido, logró levantar el vehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció, siendo encontrado sin vida días después por un familiar.