Elecciones en Tucumán: Tampoco aparecen los videos del Correo
Durante la audiencia celebrada ante la Justicia, los apoderados del ApB tomaron conocimiento de que no existen registros de la llegada de los telegramas
La llegada al edificio del Correo de los bolsines con los telegramas y demás material electoral no quedó registrada en video, al igual que la llegada de las urnas al inmueble de la Junta Electoral el día de las elecciones.
Así lo informó Daniel Ponce, apoderado del Acuerdo Cívico y Social, tras una audiencia realizada ayer en el marco de la causa que busca determinar si las elecciones del 23 de agosto son válidas o nulas.
"En lo que respecta a las filmaciones del Correo Argentino, vemos que no se han observado las disposiciones fijadas por la propia Junta Electoral en las resoluciones que ha firmado al efecto; en el sentido de que no se han filmado los momentos en que los telegramas eran recepcionados por los empleados del Correo que deberían hacer la carga y que debían ser entregados por los denominados 'urneros' que transportaban junto con la custodia de Gendarmería esta documentación", detalló Ponce. El dato fue confirmado por otro de los apoderados de ese espacio, Juan Andrés Robles.
El proceso que debía quedar registrado en video consiste en la llegada de los bolsines con los telegramas de los presidentes de mesa al Correo para el proceso de cargado de datos en el escrutinio provisorio.
De manera paralela, la noche del 23 de agosto iban llegando las urnas al edificio de la Junta, en Mendoza 1.050. Dos empleados del organismo denunciaron que muchas urnas llegaron adulteradas o violentadas, y que personal de la Junta las acondicionaba para darles aspecto de legalidad. La veracidad de esos relatos debería comprobarse con los videos que registraron el proceso, pero resultaron dañados por motivos que se desconocen. Gendarmería había asegurado que bajas de tensión arruinaron los registros, pero Edet confirmó que no hubo alteraciones en el suministro eléctrico.