Condenaron a Jaime a un año y medio de prisión, pero quedó libre

El juez Ercolini aceptó el acuerdo con el fiscal Marijuan por el delito de dádivas. El ex funcionario deberá pagar $ 2 millones

Ricardo Jaime, culpable del delito de dádivas. Foto: OPI Santa Cruz

El juez federal Julián Ercolini condenó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime , a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido dádivas de empresarios y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex funcionario.

El magistrado aceptó el acuerdo alcanzado por el ex funcionario kirchnerista en el juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuan en el que admitió haber cobrado coimas de empresarios y pactó la pena y la devolución del dinero. Jaime no irá a preso.

Además, Ercolini lo inhabilitó para ejercer la función pública durante dos años, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Durante su gestión, entre 2003 y 2006, Jaime recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA SA el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió en la Avenida del Libertador y la calle Cerrito. TEBA está a cargo de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la que Jaime le extendió el contrato.

El juez Ercolini resolvió "unificar" la condena que dispuso contra Jaime de un año y dos meses de prisión por haber reconocido que recibió dádivas con una pena a seis meses que pesaba sobre el ex funcionario, impuesta por la Justicia de Córdoba.


La condena

El magistrado lo encontró culpable del "delito de aceptación de dádivas en 19 oportunidades" en perjuicio del patrimonio estatal.

De esta forma, homologó el acuerdo firmado por el fiscal Marijuan y las defensas de Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez, para declararse culpables y evitar ser sometidos a juicio.

A Vázquez le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión y le decomisaron 346.427,50 pesos.

Por otra parte, quedaron avalados los pedidos de probation, es decir, suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias hechos por empresarios procesados y por el hijo de Vázquez, Julián.

Ercolini absolvió al ex directivo de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina. Los empresarios que tampoco irán a juicio son el responsable de TBA Sergio Cirigliano, los ex directores de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti, Gabriel Ackerman y Julián Vázquez. Todos deberán realizar tareas comunitarias durante un año.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Jaldo y Chahla se reunieron para planificar proyectos clave para San Miguel de Tucumán

Extensión de la red de gas natural, soluciones para vendedores ambulantes y recuperación del Parque 9 de Julio serian parte de los proyectos a realizar.

Crisis en Venezuela

María Corina Machado fue víctima de un secuestro exprés

Villarruel congela las dietas de los senadores hasta marzo

La vicepresidenta frenó el aumento salarial de los legisladores con un decreto publicado en su cuenta de X.