UTA confirma el paro de colectivos para este jueves y viernes
Pese a las últimas gestiones contrarreloj realizadas por el gobierno nacional, el paro en el transporte urbano de pasajeros al interior del país ya es un hecho. La medida comenzará a regir este jueves a las 00.0 y finalizará el viernes al mismo horario.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama un ajuste salarial escalonado hasta alcanzar un salario básico de 414 mil pesos en septiembre.
Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias entre ellas Tucumán advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse.
Como resultado de dos postergaciones en las conciliaciones obligatorias que había decretado el Ministerio de Trabajo de la Nación, la crisis logró estirarse durante el inicio de junio, pero luego se concretó un clásico del antifederalismo: el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) logró los fondos suficientes para desactivar el paro, mientras el interior del país, va camino a su profundización.
Los empresarios del Transporte Público de Pasajeros le confirmaron a Los Primeros que la medida de UTA entrará en vigencia desde el primer minuto de este jueves. En las próximas horas continuarán las reuniones a nivel nacional para intentar destrabar el conflicto.
En principio, los choferes solicitan un aumento escalonado que incluya un salario de $ 348.800 en julio, $ 380.192 en agosto y una remuneración básica de $ 414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $ 32.000.