Tucumán Por: Mariela Alderete03/11/2015

Allanan la Regional Norte por la muerte de los presos en el incendio

Gendarmería y peritos buscan determinar la responsabilidad de los policías cuando se desató fuego que terminó con la vida de dos detenidos en junio de este año

Foto @JoseInesta
Foto: José Inesta

Gendarmería allanó la unidad de la Regional Norte de la Policía en Yerba buena para determinar la responsabilidad de los policías en la muerte de dos detenidos durante el incendio en la celda ocurrido el 29 de junio.

Por orden del fiscal Washington Navarro Davila, un destacamento de unos 15 efectivos de Gendarmería llegó al lugar (ubicado a la par de la Comisaría de esa ciudad) junto a un camión de Criminalística y peritos forenses, cerca de las 9 y media.

En diálogo con Periódico Móvil, Navarro Dávila anticipó que los operativos podrían durar al menos tres días. Se busca determinar las circunstancias en las que perdieron la vida Mateo Boris Visa y Franco Emanuel Gallardo, detenidos en esa dependencia cuando comenzó un motín que derivó en la quema de dos colchones.

Las investigaciones se realizan a raiz de las denuincias de los familiares de los detenidos muertos, que aseguran -entre otros detalles- que los efectivos no dejaron salir de la celda a una galería a los presos cuando estalló el incendio.

El fiscal detalló que se tomarán muestras de laboratorio en el lugar y se realizará una técnica llamada "de teatralización" de la escena, para determinar si el espacio físico en que se encontraban los 18 presos podía garantizar su vida y si se tomaron las medidas necesarias para salvarles la vida cuando se desató el fuego.