A 36 horas de la veda, la Justicia habilita la candidatura de Kobak para las complementarias
La medida cautelar salió 20 días después de la que concedió la posibilidad a los dos candidatos del FPV. La Junta los había inhabilitado tras la quema de urnas
La Justicia de Tucumán habilitó hoy al candidato a comisionado comunal de Los Ralos, José Kobak, a participar de las elecciones complementarias. La candidatura del postulante del Partido Obrero fue concedida a 36 horas del inicio de la veda electoral.
Kobak había quedado fuera de la contienda junto a otros cinco candidatos de las localidades donde se suspendió la elección del 23 de agosto por quema y destrucción de urnas. La decisión había sido tomada por la Junta Electoral Provincial contra los seis candidatos que tenían causas abiertas por esos hechos.
Además de Kobak, la medida había afectado a los candidatos de Los Ralos Hernán Ariel Manucci (Partido de los Trabajadores) y Walter Ezequiel Paz (Partido Crecer Para la Victoria). En Sargento Moya, inhabilitó a Hugo Adolfo Alarcón (Acuerdo para el Bicentenario). Finalmente, en San Ignacio, la resolución dejaba sin sin validez a las candidaturas de José Carmelo Amenta y Pedro Ignacio Moreno (titular y suplentes del Frente para la Victoria).
Armena y Moreno, candidatos del oficialismo, presentaron un recurso de amparo que les fue concedido tres días después. Kobak solicitó igual medida, pero la Justicia no se expidió hasta 20 días más tarde.
Kobak detalló en diálogo con Periódico Móvil que fue notificado de la resolución esta mañana. Sin embargo, lamentó que la medida se haya dictado a 36 horas del comienzo de la veda electoral, que entrará en vigor el viernes a las 8.
El dirigente del PO consideró que la medida de la JEP fue "proscriptiva" y condenó la facultad que el organismo se arrogó de vetar candidaturas. "La Justicia, demorando la decisión de otorgarnos el mismo recurso de amparo que dio a los candidatos oficialistas corroboró el ámbito fraaudulento en que siguen desarrollándose estas elecciones", indicó.
Kobak había sido detenido junto a otros dos fiscales del PO la noche del 23 de agosto, luego de que un grupo violento ingresara a la escuela y destruyera las urnas. Según su testimonio, fue arrestado por personal de civil y subido a un auto encapuchado. Recién por la madrugada se levantaron cargos en su contra, basados en acusaciones policiales. Sin embargo, los testimonios de los vecinos apuntaron la responsabilidad por la quema de urnas a facciones del oficialismo, por lo que Kobak y los otros fiscales fueron liberados.
La imputación que pesa sobre él fue el argumento que egrimió la Junta para inhabilitar su candidatura. "No sólo viola el principio de presunción de inocencia, sino que se arroga la capacidad de administrar justicia", reclamó Kobak sobre la resolución de la Junta y lamentó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló la decisión durante más de un mes.
Ayer, militantes del Partido Obrero se presentaron junto a Kobak en Tribunales para reclamar una respuesta. "Se desvirtuó el caracter del recurso de amparo, que por sus características es una medida que debe dictarse de manera urgente", dijo.