Salud confirmó 361 casos de dengue en Tucumán
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y resaltó que, en la última sala de situación, se informó un registro de 361 casos de dengue.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que los datos analizados durante la última sala de situación arrojaron más de 350 casos de dengue en la provincia: “Claro que tenemos que hablar siempre teniendo en cuenta el contexto regional, en los países vecinos de Brasil, Bolivia y Paraguay se registran muchos casos, no dejó de haber circulación y de hecho se tornó endémica en el NEA”.
En Argentina, agregó Medina Ruiz, la sala de situación de la semana pasada arrojó un registro de más de 31.500 casos y manifestó que durante la actual semana ya se registran más de 40.000 casos. Tucumán tiene 361 casos, todos detectados en forma activa: “A cada persona que consulta nuestros servicios con fiebre y dolor de cuerpo, síntomas compatibles con dengue, nosotros le hacemos el laboratorio y una investigación clínica específica para ese paciente. Para chequear una eventual complicación indicamos un conteo de plaquetas y glóbulos blancos, control del estado de hidratación y buscamos activamente a cada uno de los pacientes”.
Siguiendo esta línea el ministro enfatizó que la búsqueda activa implica muchísimo trabajo y que esa labor exhaustiva es lo que permite a la provincia contar con cifras exactas: “Ante cada sospecha vamos al domicilio, buscamos personas que puedan tener síntomas compatibles con dengue y en los hogares si hay algún reservorio de larvas de mosquitos, así como en un radio de 200 metros alrededor de esas casas. Vamos realizando más de 500 operativos solamente desde el mes de enero y en lo que va de febrero, con descacharreo, vigilancia, búsqueda activa, fumigación cuando corresponde y eso lleva a que tengamos esta situación epidémica”.
Respecto a las características de los casos positivos, el ministro afirmó que no hay casos graves actualmente: “Hemos tenido prácticamente todos ambulatorios y cuando hay algún caso que necesita de una internación para reforzar una hidratación adecuada o ante un descenso de plaquetas, se interna para evitar complicaciones. En Tucumán no hay circulación endémica, en la provincia dejó de circular el virus durante 148 días y eso fue gracias al intenso trabajo, que realizamos”.