El Gobierno continúa las negociaciones salariales con empleados estatales
En el marco de las negociaciones salariales, que iniciaron este lunes, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto a su par de Economía, Daniel Abad, recibió al Frente de Gremios Estatales y a la Unión de Gremios Estatales. Se trata del primer encuentro entre los trabajadores y el Ejecutivo.
En este sentido, Enzo Alarcón del Frente del Gremio Estatales comentó que "pedimos al gobierno que el incremento se otorgue con el sueldo de febrero, ya que la situación es desesperante. Estamos a punto de iniciar el ciclo lectivo y no estamos en condiciones de mandar a los chicos a la escuela. El Gobierno nos dijo que el viernes nos acercarán una propuesta".
Además, sostuvo que “la inflación galopante nos exige que el incremento sea con el sueldo de febrero a pagarse hasta el 10 de marzo. Hacemos hincapié en que ningún trabajador deba percibir menos de 500 mil pesos de bolsillo que es la canasta básica”.
A su vez, expresó que “tenemos los sueldos congelados desde octubre y como paliativo se fueron otorgando los 40 mil pesos, desde noviembre en adelante. También exigimos un 100 por ciento de aumento en el básico”.
Desde la Unión de Gremios Estatales, Andrés Jaime explicó que “teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, con la Provincia que perdió aportes y fue desfinanciada, los trabajadores debemos ver lo mejor para nuestros afiliados”, por eso, “hablaré de recomposición salarial importante y no de aumento”.
Al respecto, aseguró que “el gobierno aseguró que continuaremos recibiendo los 40 mil pesos, como suma no remunerativa. A partir de ahí veremos la posibilidad de aumentar ese valor teniendo en cuenta lo complejo del mes y que la inflación está muy alta”.
De este modo, “quizás podamos cerrar una paritaria rápida, volver a sentarnos en 60 días. Lo bueno es que saldrá para cobrar en marzo y no en abril” y agregó que es probable que el viernes tendremos una oferta del gobierno”.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes, Jaldo expresó su preocupación por la situación de los trabajadores, haciendo hincapié en aquellos que no logran llegar a fin de mes y en los desempleados. “Soy optimista y creo que a través del diálogo, a través del entendimiento, vamos a llegar a un resultado que nos permita funcionar como todos los años, de manera adecuada”, afirmó.
Y concluyó: “Los secretarios generales de cada uno de los gremios, siempre representan a sus trabajadores, defienden todos los intereses que no solo pasan por la cuestión del dinero, sino también por las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral”, afirmó, subrayando la necesidad de cuidar y mantener las fuentes de trabajo en la provincia.