General Por: Redacción 25/06/2024

La desocupación en Tucumán alcanzó el 7,9% y se ubica como la segunda más alta de la región

Imagen ilustrativa.-

Según los datos publicados este lunes por el INDEC, la desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024. Tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador subió dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.

De acuerdo al informe publicado por el instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC.

En lo que respecta a Tucumán, la provincia tiene la segunda tasa de desocupación más alta de la región con un 7,9%, apenas superada por Jujuy, que registró un 8,1%.

En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 45,0%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,4%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,9%.

La tasa de subocupación resultó del 15,6% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 15,6% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 39,1% de la PEA.