Tucumán Por: Mariela Alderete01/12/2015

Refaccionan un viejo galpón que funcionaba como colchonería, para albergar más presos

El lugar cuenta con una capacidad para 64 detenidos en el penal de Villa Urquiza

Antre la crisis carcelaria que afronta la provincia desde hace años, las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial inauguraron esta mañana un viejo galpón dentro del penal de Villa Urquiza, en el que se solían fabricar colchones, para tratar de albergar a los detenidos que se encuentran alojados en las comisarías y que necesitan ser trasladados a la cárcel.

El lugar recuperado funcionará como módulo 6, y es el primero de cuatro que también se irán refaccionando en los próximos meses.

Se tratarían de edificios viejos y en desuso en donde funcionaban anteriormente la carpintería que pasaría a ser el módulo 1, la imprenta , el módulo 2, corte de imprenta y anillados el 3, y donde se trabajaba en la encuadernación (sector G), módulo 4. Del quinto no se dispone aún de un lugar físico.

Cada lugar a refaccionar y recuperar dentro del penal dispone de una capacidad para alojar 65 reclusos y servirá para albergar a presos de baja peligrosidad. Se planea para mediados de junio, una nueva alcaldía para 200 personas.

Con esto, se tiene la intención de lograr aumentar la capacidad  de alojamiento que tiene la provincia actualmente de 1.140 reclusos, a 2000.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Regino Amado, reconoció que los nuevos módulos constituyen sólo un "paliativo". El funcionario indicó que la solución definitiva al problema es construir una nueva cárcel.