Jaldo destacó la fe y la unidad en los festejos por el aniversario de la Batalla de Tucumán
Este 24 de septiembre, Tucumán vivió una jornada emotiva al conmemorarse el 212° aniversario de la Batalla de Tucumán. La jornada incluyó una procesión desde la Plaza Belgrano hasta la Plaza Independencia, donde se realizó la misa central en honor a la Virgen de la Merced donde participaron miles de tucumanos.
El gobernador Osvaldo Jaldo, participó de la ceremonia encabezada por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, junto a diversas autoridades provinciales y expresó: "Hoy (ayer) estamos compartiendo con todo el pueblo tucumano los festejos por el 212° aniversario de la Batalla de Tucumán y, fundamentalmente, homenajeando a Nuestra Virgen de la Merced, acompañando al pueblo que tiene una gran fe mariana".
"Hemos visto una multitud desde la Plaza Belgrano, en toda la procesión y ahora en la Plaza Independencia en esta misa", señaló Jaldo que, en dialogo con la prensa, recordó el rol histórico de la Batalla de Tucumán y la figura del general Manuel Belgrano, quien encomendó su ejército a la Virgen antes de la decisiva victoria del 24 de septiembre de 1812.
"Queremos recordar aquel 24 de septiembre de 1812, cuando ese Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano, acompañado por muchos tucumanos y tucumanas valientes, empezó a cambiar la historia de la Argentina. Ahí dimos los primeros pasos en busca de la libertad de nuestra patria", sostuvo el Gobernador.
En ese sentido, Jaldo también aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la unidad y la responsabilidad institucional, haciendo un llamado a redoblar los esfuerzos por el bienestar del pueblo tucumano. "La Virgen nos va a ayudar a que estemos más unidos, va a derramar muchas bendiciones sobre este pueblo que también sufre y que necesita soluciones. Hoy venimos a acompañar, a festejar, pero también a comprometernos con todos los tucumanos y tucumanas", subrayó.
Y añadió: "Vamos a redoblar los esfuerzos para que cada uno de los tucumanos pueda vivir un poco mejor. El Gobierno de la provincia tiene la obligación de acompañar y de solucionar los problemas que tanto hacen falta resolver".
Estuvieron presentes la esposa del Gobernador, Ana María Grillo, el vicegobernador, Miguel Acevedo; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; la intendenta Rossana Chahla; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; los ministros Marcelo Nazur de Obras Públicas, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Susana Montaldo de Educación, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el presidente del Ente de Infraestructura, Armando Cortalezzi; el presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar.
Del mismo modo, participaron el secretario de Gestión y Planeamiento, Javier Morof; la secretaria de Culto, Roxana Diaz; secretarios y sub secretarios, directores y subdirectores, concejales de San Miguel de Tucumán, legisladores, el jefe y el subjefe de la Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo; el jefe del Escuadrón 55 Gendarmería, comandante Diego Gauna; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Diaz; autoridades policiales, militares y eclesiásticas, el presidente del Centro Belgraniano, Luis Yanicelli.
Por su parte, Acevedo remarcó: “Hemos compartido distintos momentos, conmemorando la Batalla de Tucumán y también viniendo a honrar y agradecer a Nuestra Señora de la Merced. El pueblo tucumano ha demostrado hoy su devoción con toda la cantidad de gente que se ha volcado a la calle, en la procesión y acá en la plaza que está repleta, como hace bastante tiempo no la veíamos”.
Y agregó que hay que “agradecer y honrar a la Virgen, y pedirle que bendiga a Tucumán, a todos los que habitamos su suelo, que ojalá podamos disfrutar y tener más alegría, más amor y trabajar con todo para que podamos tener un Tucumán mejor”.
La intendenta, Rossana Chahla, afirmó: “La convocatoria de este año fue mucho mayor que otros años, muy emotiva, hermosa misa. El pueblo unido como hace 212 años”. Y A la vez dijo: "Hoy Tucumán está más unido que nunca. Y, como decía el Gobernador, nosotros que tenemos responsabilidad institucional, más que nunca tenemos que servir a la gente”.
Para cerrar, el Arzobispo Sánchez, dijo: "Es una alegría estar en las fiestas de los Tucumanos, que, cuando la madre está de fiesta, los hijos también estamos de fiesta, al celebrar la fiesta madre de la Merced”.