General Por: Redacción02/10/2024

Universidades de Tucumán se unen a la marcha de este miércoles

Rectorado UNT.

Rectorados, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos se preparan para una contundente movilización que tendrá lugar este miércoles en todo el país. La convocatoria principal se realizará a las 17 horas en el Congreso, donde se busca rechazar el veto, pero también habrá manifestaciones en diversas localidades.

En Tucumán, la convocatoria está fijada para las 17 horas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desde donde se marchará hacia Plaza Independencia a las 18 horas.

"La situación actual que detonó esta marcha es que el Consejo Interuniversitario que nuclea a los rectores y rectoras de todas las universidades nacionales, estuvo trabajando todos estos meses con la Cámara Legislativa para la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que con esa ley se puede llegar a resolver un problema muy serio que traemos hoy, que son los salarios de docentes y no docentes", dijo Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, a LV12.

Por otro lado, comentó que también reclaman que el presupuesto con el que se vino trabajando estos meses de forma intensa, es decir, el presupuesto 2025, "que hacía previsible" sus actividades y que hacía posible el incremento en los salarios de acuerdo a la inflación del próximo año, "fue enviado a las cámaras en un 50% menos de lo proyectado".

Desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por CTERA, programado para el próximo 2 de octubre. "¡Basta de ajuste! Este 2 de octubre alzamos la voz en defensa de nuestros derechos y de la educación pública", afirmaron desde ATEP.

Por su parte, el Gobierno Nacional, representado por Carlos Torrendell y Alejandro Álvarez, considera que la movilización del miércoles 2 será una “marcha opositora”. Desde el Ministerio de Capital Humano se ha acusado a las universidades públicas de falta de transparencia y se afirma que el Estado está financiando a “alumnos crónicos”.