Yedlin habló sobre la tormenta que se ocasionó el viernes por la noche en Tucumán
Se realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la cual Pablo Yedlin, secretario General contó cuales fueron las zonas más afectadas por la terrible tormenta que se desató anoche.
El secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin, expuso este mediodía en Casa de Gobierno los resultados del monitoreo y asistencia que el gobierno provincial se encuentra realizando en la zona del Gran San Miguel y en el resto de la provincia, como consecuencia de las intensas lluvias de anoche. Afirmó que el gobernador Juan Manzur instruyó al gabinete con directivas sobre los relevamientos permanentes y el trabajo intergubernamental a efectuar.
Durante el encuentro con la prensa, Pablo Yedlin explicó que la tormenta que se desató ayer por la noche en Tucumán generó anegamientos, siendo la zona más afectada el Gran San Miguel donde los registros indican que cayeron más de 70 milímetros de lluvia en menos de una hora.
“Estamos asistiendo en la zona de El Colmenar (Las Talitas) donde se encuentran albergadas 40 personas, entre niños y adultos; y en el Centro de integración Comunitaria de Los Pocitos (Tafí Viejo) donde se hallan otras 38”, detalló. El ministerio de Salud, por su parte, realizó un relevamiento de las personas evacuadas en el que según manifestó Yedlin “hay algunos bebés, mujeres embarazadas, pacientes celíacos, que han sido controlados”, afirmó y están siendo asistidos.
En ese sentido aseguró que “la gente está bien, afligida por lo que sufrieron anoche”, al tiempo que sostuvo que como resultado de los relevamientos se comprobó que “el agua ha bajado, los canales han drenado bien y la situación tiene que ver hoy con poder volver a sus casas”.
Yedlin lamentó el deceso de una persona de sexo masculino, que falleció ahogado como consecuencia de las intensas lluvias debajo del puente Central Córdoba, ubicado en la capital. Al respecto indicó que, por pedido del gobernador, se comunicó con la familia del hombre para ponerse a disposición y agradeció la tarea del rescatista voluntario ante los hechos.
Se refirió, además, a la situación del Hospital Centro de Salud que sufrió un anegamiento “minino” tras la tormenta, “el cual ya fue resuelto y el hospital está funcionando a pleno”, dijo.
En cuanto al estado de las rutas, indicó que “las rutas a San Javier, a los Valles y al puente de La Calera han sido abiertas y están en condiciones de ser transitadas”, y agregó que el puente de la ruta 301, sobre el río Lules se encuentra habilitado. Al mismo tiempo, pidió a la población manejarse en todas estas calzadas con precaución.
“En este momento, la situación está controlada, la lluvia ha sido muy intensa en muy poco tiempo, pero hay que seguir cuidándonos. Sobre todo, en el área de salud, el retorno a casa es muy importante”, explicó y enfatizó que el Estado se abocará a relocalizar los asentamientos que se encuentran en zonas inundables.
El funcionario alertó a la población acerca de cómo debe ser el protocolo a seguir en caso de siniestros de este tipo: “Hacerle caso a Defensa Civil que son quienes coordinan las tareas y llegan primero, a veces la gente por motivos de seguridad no quiere irse de su casa; en este caso, si Defensa Civil se los pide es porque es necesario”. Y en ese sentido aseguró que con el secretario de Seguridad Paul Hofer se coordinarán las acciones “para garantizar las medidas de seguridad”.
Yedlin sostuvo que por el momento “no hay nuevas alertas”, sin embargo las previsiones meteorológicas indican que “vamos a tener un verano muy lluvioso, un poco más fresco de lo habitual y con más agua, por lo cual vamos a seguir trabajando sin interrupción para generar las condiciones adecuadas para enfrentar el verano”.
También estuvieron presentes durante la conferencia el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el director de Defensa Civil, Fernando Torres.
Fuente: Gobierno de Tucumán