San Martín de Tucumán finalista por el primer ascenso

El equipo de Diego Flores ganó 1 a 0 en Entre Ríos y llegó a los 76 puntos. Nadie le quitará la punta de la Zona A. El primer objetivos de los de Ciudadela lo consiguió a tres fechas del final.

San Martín consiguió el primer objetivo de la temporada. Prensa CASM

San Martín de Tucumán solo no tenía que perder, un empate o una victoria lo llevaba a la gloria de disputar la final por el primer ascenso.

El Santo, el Ciruja de Ciudadela, sumó tres en Paraná. Después de una epopeya de 35 fechas y con 76 puntos, San Martín de Tucumán es el primer finalista de la Primera Nacional.

Con pilcha nueva, camiseta blanca surcada por escritos del General Don José de San Martín, el equipo de Diego Flores saltó a buscar la definición del campeonato. La firma a tres fechas del final de la interminable Primera Nacional de 38 fechas.

Tarjetas amarillas para Leonardo Monje, Agustín Dattola y Darío Sand marcaron el inicio de partido, pero a los 7 minutos penal para Patronato. El ex Santo, Emanuel Dening, le pegó fuerte a la bocha que se fue fuera del arco por el palo que había adivinado Sand.

En las tribunas del Presbístero Bartolomé Grella, casa del Patrón, más de un hincha del Santo, infiltrado vistiendo ropa neutral se tragó el grito de alivio ante el penal mal ejecutado por Denin.

A los 15, el segundo susto para San Martín. Descuido en la marca permitió que Rueda juegue solo desde afuera del área y Sand se convierta nuevamente en el héroe del arco quedándose con el que pudo ser el primer tanto de local.

34 minutos. Minuto de oro, el Caco García, el 10 del Santo desde afuera del área metió un zapatazo fuerte a la esquina superior, imposible de llegar por más volada del arquero, y anotó el primer gol de los dirigidos por Flores.

Una llegada, un gol.

Cumplidos los 45 reglamentarios, tres más y al vestuario con el marcador 1 a 0 a favor de San Martín.

Al regreso para el segundo tiempo, Flores tocó el 11 inicial. Máximo Levi y Guillermo Ferracuti entraron por Iván Molinas y Agustín Dattola. Ambos jugadores con amarillas.

El gol del Caco fue un antes y después en el partido. Durante los primeros 34 del primer tiempo al que le había tocado sufrir era a San Martín. Post tanto la realidad fue otra. El local no llegó como en los primeros 45, se abocó a los pelotazos desde cualquier punto de la cancha. Algunas llegadas que fueron al travesaño o finalizaron como atajadas de Sand.

Lucas Diarte y la cuarta amarilla de San Martín.

A los 23 lo tuvo el Santo. Ulises Vera recuperó y definió ante la salida del paradero, pero el local se quedó con el remate.

Juan Orellana y la quinta tarjeta a los 24, apenas dos minutos después de la de Diarte.

A los 32 Lautaro Fedele llegó al arco en búsqueda del gol para el Santo, acción que terminó en las manos de Salvá.

Las rispidesas del partido llevaron a que el arquero del Patrón sea amonestado, cuando debió ser roja por una falta sin pelota contra Nicolás Moreno, quien también se llevó una tarjeta.

A un minuto de los 90 minutos, el Santo no llegó uno, sino dos veces. Ambas fueron al cuerpo de arquero sin conseguir estirará la victoria.

Gastón Monsón Brizuela sentenció jugar siete minutos más. Tiempo que tuvo más acción que todos los 45 minutos reglamentarios del segundo tiempo.

El Santo ganó, sumó tres, llegó a los 76 puntos y se coronó como el primer finalista que irá por el primer ascenso a tres fechas del final del torneo regular.