Por: Redacción02/11/2024

La decisión de la Justicia ante el acoso sufrido por una joven tucumana durante 12 años

Desde hace doce años la vida de una joven tucumana está signada por el acoso de un vecino de 45 años. El hombre tenía una prohibición de restricción de acercamiento no menor a 500 metros del domicilio de la víctima, sin embargo, rompió la restricción y, por ello, la jueza dispuso que sea trasladado de inmediato al Hospital Obarrio, cuyo equipo interdisciplinario deberá redactar un informe que establezca su internación o no. Caso contrario deberá cumplir arresto domiciliario por 15 días.

El caso tomó relevancia social recientemente al viralizarse un video del hombre afuera de la casa de la joven. La víctima manifestó que sufre hostigamiento desde el año 2012, cuando empezó a recibir mensajes por Facebook cada tres días. Luego, el hombre empezó a enviarle cartas, seguirla a la salida de un boliche, esperarla afuera de su hasta por las noches. Ante los hechos denunciados, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo en una audiencia clave que se trata de un hecho de violencia de género y consideró que el hostigamiento fue “totalmente planificado”. “Pese a los pedidos para que se retirara del inmueble, él insistía y exclamaba que venía a hablar con ella. La víctima vive en un estado permanente de alerta por las acciones del imputado y alteró su cotidianidad limitando su libertad en los espacios públicos y en las inmediaciones de su domicilio. Manifiesta un total desprecio por la autonomía de la voluntad de la mujer, aquí en audiencia dijo que jamás se lo ha dejado hablar con ella”, argumentó. Seguidamente, la Auxiliar de Fiscal pidió la prisión preventiva por 40 días (por los riesgos de fuga y entorpecimiento), solicitud que fuera acompañada por la querella. 

Por su parte, la víctima expresó: “Se presenta a cualquier hora a golpear la ventana de mi casa y encapuchado. Tiene conocimiento de mis movimientos y mis bienes (sabe cuándo mi auto está dentro). Pido que no se acerque más y que esto marque un precedente”.

Los abogados de la joven, Patricio Char y Patricia Neme, hablaron luego de la audiencia en FM latucumana 95.9 y explicaron que, en el día de hoy, viernes 1 de noviembre, se formularon cargos y se formalizó la investigación. “Se controló primero que la detención se haya realizado legalmente como manda el Código Procesal Penal, luego se le formularon cargos, es decir se le atribuyó una conducta delictiva por el del de desobediencia judicial y, posteriormente, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de 40 días, al cual nosotros adherimos”, dijo. Además, contó que la jueza ordenó “la revisación del sujeto para ver si tiene alguna enfermedad mental que requiera internación”: “Si no dan cuenta de algún tipo de enfermedad mental que requiere internación pasará a estar detenido en su domicilio por el plazo de 50 días”, agregó.

Char manifestó que el hostigamiento hacia la denunciante es sostenido en el tiempo: “Hemos iniciado varias denuncias. En el año 2022 él ha sido detenido por un plazo de dos semanas y luego se lo ha internado involuntariamente por 45 días Luego de eso la familia debería haber iniciado la acción de restricción a la capacidad, que nunca lo hizo y sin embargo lograron internar involuntariamente en el hospital Obarrio por un proceso de control de legalidad de internación”. Además, contó que el hombre rompía reiteradamente la restricción de acercamiento ya que sus domicilios son próximos: “Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre apareció cinco veces en el domicilio de ella para hostigarla; golpeaba las manos, pasaba por una reja, la esperaba de noche”.

Los abogados concuerdan en que la sentencia “está en ausencia de perspectiva de género”, por lo que será impugnada. “Todos conocemos el caso Paola Tacacho, no entiendo por qué el riesgo de poner de nuevo a una mujer en esa situación de no saber qué va a pasar con su vida”, sostuvo. /eltucumano