Las ventas minoristas repuntaron un 2,9% en octubre
Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentaron un aumento interanual del 2,9% en octubre, aunque el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una caída del 13,2%. En comparación mensual desestacionalizada, las ventas crecieron un 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios encuestados sigue señalando que la principal dificultad que enfrentan es la escasez de ventas.
El contexto del Día de la Madre, junto con la estabilidad de precios, atractivas ofertas en el mercado y mejores opciones de financiamiento, ha permitido un leve repunte en el consumo, que anteriormente había mostrado una tendencia a la baja.
El análisis por sectores revela que cuatro de los siete rubros evaluados mejoraron sus ventas en relación con el mismo mes del año anterior. A pesar de los resultados positivos, los comerciantes mantienen una perspectiva incierta sobre el cierre del año. Algunos ven señales esperanzadoras en la demanda, mientras que otros consideran que las cifras no son suficientes para anticipar un cierre robusto en 2024.
Estos datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de un sondeo realizado entre 1.300 comercios del país, entre el 1 y 2 de noviembre.
En el desglose sectorial de octubre, se observó un notable aumento en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido de Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). Por otro lado, sectores como Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración y textiles de hogar (-7,4%) registraron descensos. En el acumulado del año, las mayores caídas son también para Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).