General Por: Redacción29/11/2024

Diciembre iniciará con una nueva suba en el precio de los combustibles

Imagen ilustrativa.-

Diciembre traerá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles, lo que podría añadir presión a la inflación en el último mes del año.

Las empresas del sector están evaluando el porcentaje del aumento, que se estima en torno al 3%, aunque el ajuste final dependerá principalmente de la decisión de la petrolera estatal YPF, que controla la mayor parte del mercado. La depreciación del peso, que se espera en torno al 2% para diciembre (como parte del régimen de crawling peg), sumada a un aumento en el precio del barril de Brent —referente para los precios internos—, justificarían el ajuste, según fuentes del sector privado.

Este incremento en los combustibles podría agravar la presión sobre los precios, en un mes que históricamente registra una mayor inflación en comparación con el resto del año, y en un contexto donde el Gobierno busca reducir el costo de vida a niveles cercanos al 1%.

El mercado de combustibles continúa mostrando signos de debilidad, en medio de una economía que lucha por salir de la recesión. En octubre, las ventas de gasoil cayeron un 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque respecto a septiembre aumentaron un 9,4%. En el caso de las naftas, la caída interanual fue del 4,5%, pero en comparación con septiembre subieron un 11,8%.

Este ajuste en los combustibles se producirá en un contexto de aumentos esperados también en otros servicios regulados, como la electricidad, lo que podría intensificar aún más las presiones inflacionarias en el corto plazo.