Policiales Por: Redacción02/12/2024

Realizan un simulacro de situación de conflicto en las celdas en Delfín Gallo

Se conformó por primera vez los grupos especiales constituidos enteramente por mujeres: el GAIR y el DEOP.
 

El ejercicio forma parte de las prácticas y capacitaciones que el personal penitenciario debe incorporar a su destreza para la correcta intervención en casos de conflictos o situaciones de riesgo dentro el complejo penitenciario, resguardando siempre, la seguridad de la comunidad en contexto de encierro y de los guardias.

De esta forma, al tratarse de una Unidad plenamente femenina, es que se conformó por primera vez los grupos especiales constituidos enteramente por mujeres: el GAIR y el DEOP.

Estuvieron presentes el director general del Servicio Penitenciario Tucumán, Antonio Ramón Quinteros y la directora del Complejo Penitenciario Delfín Gallo, subcomisario Lourdes López y demás autoridades.

En este marco, Quinteros señaló: “En la fecha estamos haciendo un simulacro en cuanto a una situación de conflicto en las celdas. Como verán estamos utilizando los equipos de protección nuevos que nos proveyó el gobernador tanto para el personal masculino como femenino, harán la intervención los equipos especiales con los que cuenta el Servicio Penitenciario de la provincia de Tucumán que son el grupo GAIR y DEOP que hacen irrupción en casos de conflictos para la reducción de los internos que están en conflicto”, explicó.

Asimismo, la directora del establecimiento, Lourdes López agregó: “Hoy empezamos con las prácticas teniendo en cuenta la pronta inauguración y la cantidad de internas que tendremos alojadas. Iniciamos con las prácticas de los grupos especiales, en este caso con el grupo GAIR y el grupo DEOP”, detalló. 

El GAIR realiza las requisas y las acciones de irrupción en conjunto con el grupo DEOP que es el grupo de custodia y trasladado. 

“Hicimos una práctica simulando una situación de conflicto en uno de los pabellones (que es un pabellón colectivo) donde un grupo ingresa hacia la irrupción, requisa a las internas, identifican a las del problema, las reducen y las sacan hacia el exterior que sería el servicio médico”, especificó López.

Lo que hay que resaltar es que estos grupos, en esta oportunidad, estarán conformados solo por mujeres: ”Los dos grupos están compuestos con personal femenino. Estas mujeres están preparadas para esto, siguen con prácticas, tenemos oficiales que se están capacitando ante cualquier tipo de situación que tengamos dentro del complejo”, cerró la directora.