Estos son los 27 detenidos en un insólito intento de copamiento de una finca en Santiago del Estero
La Justicia santiagueña iniciará este miércoles la indagatoria a 27 hombres detenidos el fin de semana, por haber tomado por asalto y a mano armada, una propiedad, liderados por un cordobés, previo ser marcada por mano de obra local y valiéndose de documentación sospechada de trucha.
El epicentro original del golpe resultó la estancia "Tierra Brava", en el departamento Alberdi. Allí, 27 sujetos, entre quienes en principio se advirtió acerca de la presencia de varios tucumanos, irrumpieron en la propiedad armados. Según testigos, la voz cantante la llevaba el cordobés Luis Fernando Michelotti, de Villa del Totoral.
En minutos, el casero Rogelio Oviedo fue reducido junto a todo el personal. La propiedad consta de más de 3.900 hectáreas. Horas después, denuncia mediante, acudieron varias fuerzas policiales y sobrevino el desbande de los delincuentes, en diferentes direcciones.
En dos operativos, cayeron presos (a la siesta) 19 y después otros 8 hombres (en la noche): todos estaban armados y la mayoría registra antecedentes penales.
Fueron identificados como Tomás Torres Villalba, Martín Algaller, Octavio Campoya, Guillermo Molina, Javier Alarcón, Ramón Navarrete, Pedro Iñíguez, Omar Perea, Martín Mansilla, Daniel Quinteros, Maximiliano Quinteros, Julio Iñíguez, Maximiliano Gómez, Daniel Toloza, Luis Fernando Michelotti, Esteban Miranda, Héctor Coria, José Pereyra, Ernesto Díaz, Gabriel More, Walter Luna, Ramón Mendoza, Julio González, Víctor Rojas, Marcelo Díaz, David Lobo y Pablo Rojas.
"Privación ilegítima de la libertad, lesiones, y usurpación en perjuicio de Oviedo y otros", es la acusación dominante que timonea la fiscal, Celia Mussi. Fueron secuestradas 19 armas de fuego; una Toyota Hilux con tráiler; dos escopetas, dos rifles, un cuchillo, machetes, hachas, una amoladora y $ 1.900.000.
Luego, los policías de La Invernada Norte (rutas 5 y 2, Figueroa) aguaron la fuga a 8 individuos a bordo de dos 4x4. Se conducían, Pablo Rojas (36) oriundo de Nueva Francia; Walter Luna; Julio González; Gabriel More; Víctor Rojas y otros sujetos. Las fuentes señalaron anoche que, prima facie, Michelotti ya habría intentado hacer prevalecer "derechos", en los tribunales de Copo, pero con base en documentación de terceros.
En la practica, su defensa deslizó que las tierras le pertenecen, pero su entorno hizo trascender que el cordobés no conocía el lugar. Mucho menos se comprende por qué recurrió a 26 hombres para expulsar al encargado y al personal de la estancia, cuya propietaria es detentada por otro grupo empresarial. Como sea, Mussi estará lista para las indagatorias, que comenzarán a las 9.
Defender a 27 imputados no asoma misión simple. Desde el lunes, ya comenzó la danza de abogados y es probable que hoy queden cerrados los poderes, en especial para los sujetos con imputaciones más fuertes.
Se estima que el cordobés es asumido jefe del grupo. También, que la mayoría de los individuos desconocía por completo para qué viajó a Alberdi, en virtud de que solo cuatro o cinco tenían conocimiento acabado sobre los alcances de la misión, más los medios para el fin.
Allí radicaba el enfrentamiento de todos los detenidos. El grupo mayoritario reprochaba a los "jefes" haberlos engañado, afirmándoles que irían a trabajar extrayendo raíces y preparando la tierra para un sembradío. /El Liberal