Salud: Tucumán inició el año sin casos de dengue y con más de 82.000 vacunas aplicadas
Se realizó la primera sala de situación del 2025, encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, y su equipo. Durante la reunión, se evaluó la situación epidemiológica de la provincia, abordando temas clave como el dengue, las enfermedades respiratorias y el avance de la campaña de vacunación.
Consultado al respecto, Medina Ruiz destacó la ausencia de nuevos casos de dengue en la última semana: “No hemos tenido ningún caso nuevo de dengue en esta última semana. Hemos tenido casos sospechosos que fueron descartados por el laboratorio, aunque existen casos en la región, especialmente en el NEA, Chaco, Formosa y también en Brasil, Bolivia y Paraguay. Es muy importante el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Salud Ambiental, en conjunto con los delegados comunales y los intendentes, en la prevención, atacando al vector. Esto significa evitar tener recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, como juguetes, cacharros o botellas en el fondo de las casas. Gracias a este trabajo intenso, vemos que hay menos mosquitos a pesar del calor, y, por otro lado, no hemos registrado nuevos casos de dengue”.
En este contexto, el ministro destacó la importancia de la colaboración entre el estado y la comunidad en esfuerzo conjunto. Agradeció a las personas que han aumentado su conciencia sobre los cuidados, lo que ha contribuido a la baja en la cantidad de casos.
A continuación, se refirió a la campaña de vacunación contra el dengue: “Estamos vacunando en todos nuestros nodos con la primera y segunda dosis. Ya hemos superado las 82.000 primeras dosis colocadas y estamos cerca de las 100.000. Invitamos a la población de entre 10 y 49 años a vacunarse. Incluso estamos en la avenida principal de Tafí del Valle, con una carpa saludable de 9 a 14 horas, vacunando contra el dengue y otras enfermedades”.
Por último, abordó la situación de las enfermedades respiratorias: “En el caso de la bronquiolitis, estamos observando un descenso de casos, con una meseta muy baja, menos de 100 casos por semana. Sin embargo, debemos seguir cuidando a los niños recién nacidos, ya que el virus sigue circulando, especialmente entre los adultos mayores y las personas que conviven con niños pequeños, ya que de esta forma el contagio puede producirse”.