Tucumán Por: Mariela Alderete15/12/2015

Aseguran que Cortalezzi y el ex fiscal de Estado los incitaron a usurpar. Video

Vecinos del barrio Francisco I filmaron un acto de campaña en el que les aseguran que les darán las escrituras de los lotes tomados. Ahora, les dieron siete días para irse bajo amenaza de desalojo

Los funcionarios se ven desde lejos y parece invierno. Los vecinos los aplauden: les acaban de anunciar que serán dueños de la tierra que ocupan de manera ilegal. Les insisten en que, para mantener ese privilegio, deben votar por Juan Manzur en las elecciones provinciales.

Dicen que lo hicieron y que la promesa no sólo no se cumplió, sino que les anunciaron que tienen siete días para abandonar el lugar antes de ser desalojados por la fuerza pública.

También dicen que tienen un video que prueba que fueron tres funcionarios quienes los incitaron a permanecer en calidad de usurpadores, bajo la promesa de entregarles escrituras.


El video

En las imágenes tomadas durante un acto en la campaña electoral en el barrio Francisco I, en El Manantial, se ve a cada uno de los protagonistas presentando al otro.

Un hombre de cabello rubio, al que los demás llaman "Cacho", insiste: "yo puedo hacer muchos movimientos, muchas cosas políticas. Los hechos pasan por el que 'pone el gancho' y por quien ejecuta la parte técnica. Y eso es: primero Usandivaras, en el menor rango; y en el rango superior, en todo lo ateniente a juicio, expropiación y todo está el gobernador, que da la orden. Y quien ejecuta es el fiscal de Estado, que es la máxima autoridad que hay en la provincia".

Luego, insiste en que para tener las escrituras del lugar hay que votar a Manzur. Los vecinos identifican al hombre que habla como Armando "Cacho" Cortalezzi, interventor de la Caja Popular de Ahorros y, en esa época, candidato a concejal por el alperovichismo.

Más tarde, un hombre de bigotes, al que identifican como Usandivaras, toma el micrófono y advierte que, cuando lleguen dirigentes de otro signo político, los vecinos deben explicarles que "con quien tienen que hablar estamos acá. Fiscalía: en casa de Gobierno, planta baja, ochava noreste: ahí está el fiscal. Yo estoy en Laprida 55. Y somos funcionarios del Gobierno". En la dirección citada, funciona la Subsecretaría de Regularización Dominial y Hábitat, dirigida entonces por Gustavo Usandivaras, también candidato a concejal, también por el alperovichismo.

Finalmente, el hombre al que llaman Usandivaras, resalta que es la primera vez en que un fiscal de Estado lo acompaña a recorrer un barrio. Pide un aplauso para él. El 'doctor' al que señalan como fiscal de Estado toma el micrófono y promete que, como él hace "la parte técnica, pero a la par de ellos, seguramente que en dos o tres reuniones más ven algo. Está el compromiso para Cachito y para Gustavo", dice. Y finaliza: "vamos a trabajar todo esto desde la Fiscalía de Estado para ustedes".Según los vecinos, se trata de Jorge Posse Ponessa, fiscal de Estado en aquellos días.

Todos aplauden. Nadie duda de que las tres personas que les están prometiendo la regularización del terreno que usurpan son los funcionarios Armando Cortalezzi, Gustavo Usandivaras y el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa.

La escena pertenece a un video casero que uno de los vecinos del barrio Francisco I, en El Manantial, grabó con su celular. Fue filmada en una sola toma durante un acto de campaña electoral en el asentamiento. La cámara también captó el optimismo de los vecinos ante los anuncios, formulados por altas autoridades de la provincia. Nadie objeta que los funcionarios les estén pidiendo el voto para "mantener" la posibilidad de ser dueños del terreno que, hasta entonces, está en calidad de usurpado.


Cambia, todo cambia

Las elecciones pasaron y las tres personas que -aseguran los vecinos- aparecen en el video, conservan sus puestos o lo mejoraron. Cortalezzi, pese a resultar electo concejal, se quedó en la Caja Popular de Ahorros. Usandivaras, continúa trabajando en la Subsecretaría. Posse Ponessa ya no es fiscal de Estado: fue nombrado en un cargo vitalicio en el Tribunal Fiscal, un órgano que nunca antes había funcionado y que fue puesto en actividad justo para su nombramiento. 

En el barrio Francisco I las cosas siguen más o menos igual: los terrenos, según declaran los vecinos, continúan en calidad de ilegales. Sin embargo, en los últimos días recibieron una noticia: deben abandonarlo de inmediato, porque está previsto un desalojo para el lunes 21. Entonces estalló la indignación.

El lunes, resolvieron hacer una ruidosa protesta frente a la Casa de Gobierno. La usurpación, lo reconocen, es ilegal, pero aseguran que estaban confiados en que su situación se iba a regularizar porque tres funcionarios se lo prometieron a cambio del voto. Y también dicen que a Cortalezzi, Posse Ponessa y Usandivaras no los vieron más.


El siguiente es el video completo del acto en el barrio Francisco I