Tucumán Por: Mariela Alderete16/12/2015

Desde el Gobierno aseguran que existe una red de atención para adictos

Tras la difusión del caso de Tiago, el niño de 12 años encadenado por su abstinencia al paco, funcionarios del Ministerio de Salud lo trasladaron al hospital. Video

"Lo importante es recalcar que la Provincia tiene una red de atención primaria, tanto de agentes sanitarios como de atención en los Centros de Atención Primaria y de Salud Mental a la cual pueden referirse cuando tengan una situación de este tipo". Con estas palabras, la jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Lemaitre, se refería al caso de Tiago, el niño de 12 años adicto al paco que conmovió a Tucumán.

La profesional se presentó en la casa en la que el menor atravesaba su octavo día de abstinencia encadenado a la cama por su abuela, Beatriz. Ordenó su inmediato traslado al Hospital de Niños para una evaluación médica y su posterior internación en el Hospital del Carmen.

La decisión de asistir al niño de inmediato fue tomada por la ministra de Salud, Rossana Chahla, tras tomar conocimiento de la situación del niño a través del informe de Periódico Móvil (ver nota). La funcionaria pidió que Lamaitre asistiera personalmente a buscar al menor para su traslado, junto a la directora de CAPS y Hospitales del Interior, Isabel Romano. Minutos antes, personal del CAPS local habían llegado al domicilio para constatar el estado del menor.




Tiago había llegado a esa situación tras permanecer tres días desaparecido. Fue hallado en una plaza, semidesnudo y casi inconciente. No había comido ni dormido en ese tiempo. Su abuela resolvió tomar una medida drástica: lo ató por un tobillo a la cama para evitar que el niño volviera a escaparse para conseguir droga.

Tiago es adicto desde los 11 años a la pasta base. Su madre y su abuela intentaron internarlo en diversos lugares, pero no recibieron respuestas. Su última visita al sistema de salud de la Provincia fue cuando lo llevaron al Hospital Padilla por una lesión en la cara provocada por la droga. Allí le confirmaron que Tiago estaba desnutrido y, cuando la abuela pidió que lo internen, le respondieron "más que curarle la cara no podemos hacer", explica Beatriz. 

Este mediodía, durante el operativo de traslado del niño, Romano recomendó a las familias que atraviesen situaciones similares acercarse al CAPS más cercano para obtener asesoramiento sobre cómo actuar. "También es importante que sepan que pueden llamar al número 107, que es el teléfono de Emergencias de la Provincia, donde las telefonistas también están capacitadas para recibir el pedido de ayuda y, a partir de allí, enviar el móvil para la atención", finalizó Lamaitre.