Denuncian que hay niños atados en un hogar de Salta

Según el portal de noticias informatesalta.com.ar mientras trabajadoras de la Fundación Hogar Divino Niño reclamaban por falta de pago de sueldos desde el mes de noviembre, se dieron a conocer fotos donde se ve a niños atados a sus camas.

Foto tomada de informatesalta.com.ar
Foto tomada de informatesalta.com.ar
Foto tomada de informatesalta.com.ar

Imágenes que hablan por sí solas

Mientras las trabajadoras denunciaban la situación del Hogar, el medio Radio Vos hizo pública una galería de imágenes donde se puede ver a los niños que viven en el lugar atados a las camas. Al respecto, Rodolfo Elbirt, Coordinador Administrativo explicó que es algo normal ya que “tiene que ver con la atención que requiere cada uno de los pacientes. Hay niños que tienden a autolesionarse y lo tratamos mediante medios de sujeción automática. No es un castigo ni mucho menos”.

Esta postura se contradice a la versión de los trabajadoras quienes explican que la sujeción automática se realiza pero en condiciones inadecuadas. Según las profesionales, la sujeción que realizan en el Hogar, se la hace con corbatas, sábanas, tiras de tela o lo que encuentren. Ambos coinciden en que la finalidad es evitar las autolesiones que se producen algunos pacientes que se lastiman, autoinducen el vómito y golpean.

Insumos y falta de recurso humano

El Coordinador Administrativo de la Fundación aseguró que no hay faltantes de remedios, y que cuentan con toda clase de profesionales, los testimonios de los trabajadores afirman lo contrario.

“No contamos con médico pediatra, ni médico clínico; por cada eventualidad debemos derivar a los niños al Centro de Salud Nro. 73 para que hagan los diagnósticos y certificados de los niños”, declaró una de las trabajadoras. Además aseguraron que las pocas sillas de ruedas con las que cuentan no tienen mantenimiento y que hay faltante de diferentes medicaciones que son necesarias para niños que sufren patologías específicas.

Ante la falta de medicamentos, falta de insumos, falta de recurso humano, las trabajadoras de la Fundación piden que se hagan presentes las autoridades para que puedan observar las condiciones de trabajo y en las que se encuentran los niños. Cabe recordar que esta situación no es nueva, ya que hace un año la por entonces Ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se presentó en el lugar y demandó que se cumplan las condiciones edilicias y judiciales exigidas para su funcionamiento.


Fuente: http://informatesalta.com.ar/