Tucumán Por: Mariela Alderete03/03/2016

La Justicia suspendió mediante una cautelar la suba de Ingresos Brutos

El fallo favorece a una empresa que reclamó la inconstitucionalidad del aumento aprobado por la legislatura a finales del año pasado

La Justicia suspendió, mediante una medida cautelar, la suba del impuesto a los Ingresos Brutos para una empresa que planteó la inconstitucionalidad de la norma. 


El fallo fue dictado por la sala III de la Cámara en lo Contencioso administrativo. Establece que queda suspendida la aplicación del aumento para la empresa Supermat, que había planteado la inconstitucionalidad de la suba aprobada a fines de 2015. Por ello, la Justicia deberá abstenerse de aplicarle la suba. 


En diciembre, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para aumentar el impuesto a grandes empresas. Las que facturen entre $250 millones y $500 millones anuales, experimentaron una suba del 3,5% al 4%. Las firmas que facturan hasta $1.000 millones, comenzaron a pagar el 4,25% y las que superan ese monto, pasaron a tributar 4,5%.


La oposición votó en contra de la medida, argumentando que una mayor presión impositiva ahuyentaría las inversiones. Además, reclamaron, la suba se trasladaría a los precios finales de los productos, sumando más aumentos a los ya experimentados por la inflación. 


El legislador Silvio Bellomío consideró que el fallo que suspende el aumento "era lógico, era lo que uno preveía, porque ya hay antecedentes en otras provincias". El opositor, que votó en contra de la suba, destacó que las leyes que aprueba la Legislatura "deben estar ajustadas a los códigos de fondo". 


"Este antecedente, seguramente, va a hacer que otras empresas sigan el mismo camino. Era lo que preveíamos que iba a pasar. Lamentablemente, no han entendido y siguieron con su método", finalizó Bellomío.