Se realizan acciones de bloqueo donde viven los dos pacientes con dengue autóctono
La ministra de Salud visitó el hospital de Aguilares, donde se detectaron los casos. Las personas infectadas se recuperan en sus casas
Foto: Secretaría de Comunicación
Tras la detección de los dos primeros casos autóctonos de dengue en Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, anunció que se realizan las tareas de bloqueo en las cuadras donde viven los pacientes infectados.
El procedimiento, según el protocolo previsto por el Ministerio de Salud de la Nación, prevé la "búsqueda activa de febriles en la manzana del caso sospechoso y en las 8 manzanas circundantes" y la "eliminación/tratamiento químico de criaderos reales o potenciales y fumigación casa por casa".
Chahla además informó que en el hospital de esa localidad se puso en funcionamiento un consultorio febril que va a funcionar las 24 horas del día para atender a aquellos pacientes que tengan síntomas y que se pueda sospechar que son portadores de dengue.
“Los dos pacientes están en sus casas en buen estado de salud. Se procedió con los protocolos correspondientes para estos casos como es el bloque de los alrededores de sus viviendas”, aseguró la titular de Salud.
“Si bien la gente está respondiendo de inmediato ante cuadros febriles, un brote pre-epidémico se evitará si la gente toma los recaudos imprescindibles, como el uso de repelentes, el descacharramiento de las viviendas pero sobre todo consultar ante cualquier síntoma”, agregó.
En tanto, la directora del centro asistencial de Aguilares, Elena Beatriz Abraham de Córdoba, señaló que “con la situación epidemiológica que hay en Argentina y países limítrofes era esperable que aparezca algunos casos 'autóctonos', pero el sistema de salud tiene recursos y medios para dar respuesta y frenarlo”.