Habla desde la cárcel uno de los detenidos por la causa del "Clan Ale"
Alberto Suárez está detenido en la cárcel federal de Pinto en Santiago Del Estero desde el año pasado. La Justicia sospecha que forma parte de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos
Policías custodian la casa de "El Mono" Ale el día de su detención. Foto: La Gaceta
Alberto Suárez está detenido desde hace un año con prisión preventiva en la cárcel federal de Pinto, en Santiago del Estero, imputado por lavado de activos y asociación ilícita. Desde allí, decidió hablar con Periódico Móvil.
Desde hace más de diez días se mantiene en huelga de hambre en señal de protesta para reclamar atención médica. Asegura que se encuentra en un delicado estado de salud, debido a su condición de diabético. Según su relato, no recibe la asistencia que por ley está prevista para aquellas personas privadas de la libertad que sufren enfermedades. "Estoy perdiendo la vista", remarcó.
Suárez afirma que no hay motivo para que lo mantengan en la cárcel. Por ello, presentó un recurso de hábeas corpus pidiendo ser trasladado a la capital de Tucumán. Además, reclama que fue víctima de torturas.
“No me animé a hablar antes porque la Justicia era una Justicia militante que respondía al gobierno de Cristina Kirchner”, indicó en diálogo telefónico con Periódico Móvil. “Considero que soy un preso político, ya que todavía no está claro -o por lo menos yo no tengo en claro- de qué se me acusa”.
En 2012, la Justicia federal inició una investigación que concluyó con la detención de por lo menos 15 personas a quienes considera miembros del llamado "Clan Ale", acusándolos de lavado de activos y asociación ilícita.
El "Clan Ale" siempre fue acusado por Susana Trimarco por el secuestro de su hija María de los Ángeles "Marita" Verón, ocurrido en 2002, aunque sólo uno de sus miembros fue juzgado por el hecho: María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén "La Chancha" Ale, finalmente absuelta.
Suárez asegura que su único vínculo con los Ale consistió en haber integrado la comisión directiva del club San Martín de Tucumán mientras Ale era presidente de la institución. "Tenía un contrato por la cantina, esa era toda la relación que yo tenía con él", indicó.
"Mi abogado pidió por escrito que le dieran los fundamentos de mi detención en particular y todavía no le han entregado la respuesta. Teoricamente, a mí cuando me detienen, me tienen que entregar por escrito el por que. No se me ha entregado. Yo lo he pedido telefónicamente. Me contestaron del Juzgado 'usted está procesado y preso, no tiene nada más que hablar con nosotros' y me cortaron el teléfono", relató.
Suárez dijo que se considera víctima de una "Justicia militante", armada para brindar impunidad a los funcionarios de la gestión kirchnerista. Señaló que se sintió esperanzado al escuchar que el presidente Mauricio Macri prometió independencia judicial, por lo que resolvió hablar con la prensa.
Según Suárez, ya se presentó la justificación de los fondos que se investigan por presunto lavado de dinero. "Acá creo que lo grave es que habría una asociación ilícita que estaría trabajando con una Justicia militante", aseveró.
Finalmente, expresó su esperanza en que las nuevas autoridades nacionales envíen una auditoría para revisar su situación y el estado de la causa. "Se lo pido a Dios, por mi hijo. Lo que quiero es justicia", dijo.
La causa
A raíz de una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la lleva adelante la UIF (Unidad de Información Financiera), la Justicia comenzó a investigar al grupo por el presunto delito de lavado de activos.
Están procesados Rivero, Rubén Ale, Roberto Dilascio, Fabián González, Ángel "El Mono" Ale y Alberto Suárez, entre otros.