Tucumán Por: Mariela Alderete07/04/2016

Estas son las ecografías que mostraban que eran mellizos los hijos de la mujer que sólo recibió un bebé

Se trata de cuatro estudios: tres fueron realizados en el hospital Eva Perón, donde se hizo la cesárea, y uno en un centro privado. Todos muestran dos niños

Cuatro ecografías realizadas en el último mes y medio de embarazo muestran lo mismo: Antonia Herminia Juárez estaba embarazada de mellizos. Ayer, tras la cesárea realizada en el Hospital del Este Eva Perón, sólo recibió uno. El otro, le dijeron, no existía. 

La primera fue realizada en el Consultorio de Ecografías César P. Beller el 15 de febrero, a las 28 semanas de gestación. Da cuenta de un embarazo doble y especifica los datos de cada bebé: cuánto miden, cuánto pesan y cuál es la frecuencia cardíaca de Benjamín y Francisco.






La siguente ecografía fue realizada en el mismo Hospital Eva Perón, el 22 de marzo. Antonia estuvo acompañada de su hermana Valeria en aquella oportunidad. Allí, el ecógrafo les mostró a ambos bebés y les mostró cómo uno hacía un gesto como si fuera un saludo. "El otro no saluda porque es más tímido", recuerda Valeria que le dijo, en tono de broma, el técnico. 





El tercer estudio fue un eco dopler. Se trata de una ecografía en la que, además, se mide el flujo sanguíneo del bebé. El análisis fue realizado, nuevamente, en el Hospital Eva Perón y brindó detalles sobre las arterias cerebrales y umbilicales de ambos bebés. Todo dio normal. 





La cuarta ecografía se realizó el día anterior al parto, en el mismo hospital. Antonia presentaba un embarazo de 34 semanas. La actividad cardíaca se mostró normal en ambos fetos, los movimientos de los bebés se mostraron positivos. El líquido amniótico era adecuado en las dos bolsas. Uno de los niños pesaba 2.123 gramos y el otro, 2.200. Uno estaba a la derecha y el otro a la izquierda. Las cabezas de ambos se distinguían claramente en la imagen. La cesárea doble ya estaba preparada para el día siguiente. 




El parto

Esa mañana, personal del hospital llevó dos cuneros a la habitación. También tenían preparadas planillas para dos bebés y dos pulseras. Se había previsto la presencia de dos neonatólogos en el parto. 

Antonia recuerda que, durante todo el embarazo, los médicos le dijeron que podía entrar acompañada al parto. Sin embargo, la mañana del 7 de abril a las 10.40, cuando la mujer iba a ingresar al quirófano, impidieron que su hermana entre con ella

La anesteciaron y pusieron un biombo de tela entre su rostro y su vientre, de acuerdo al protocolo. Nació Francisco, se lo mostraron. Le dijeron que no había otro bebé, ni otra bolsa, ni otro cordón umbilical. No había tumor ni mioma. No había nada más en su vientre, le informaron. Antonia, semidesvanecida, entró en shock. 

A las 12, los médicos le informaron a su familia que sólo había un bebé. El otro no existía. No le explicaron más. Con el paso de las horas y la evidente crisis que se avecinaba, comenzaron a explicarles que no había explicación alguna, que quizás se haya tratado de algún error en las ecografías, que para ellos también era un "baldazo de agua fría", que nunca había ocurrido algo así. La familia radicó la denuncia en sede policial y pidió la presencia de la fiscal de turno. 

Cerca de las cinco de la tarde, la empleadora de Antonia logró comunicarse con Gustavo Vigliocco, titular del Siprosa, y le dijo que uno de los bebés no aparecía. El funcionario le dijo que concurriera a verlo con las ecografías para investigar qué pasó. 

A las 22, Periódico Móvil se comunicó con Vigliocco. El profesional dijo que le había llegado un comentario sobre lo ocurrido y anticipó que había invitado a la mujer a dialogar con él. Vigliocco fue advertido de que existía una denuncia penal y, de inmediato, se comunicó telefónicamente con la directora del hospital, Elizabeth Ávila, quien le confirmó con detalles lo ocurrido. 


El día siguiente

Por la mañana, la directora del Hospital dijo que existía una ecografía realizada durante las primeras semanas del embarazo que mostraban a un solo embrión y acusó a Antonia de no haberla mostrado(escuchar audio). Más tarde, Vigliocco reconoció que no tienen esa ecografía. La familia desmintió de manera categórica la existencia de ese estudio.

La fiscal Adriana Giannoni llegó al hospital, entrevistó al personal y habló con la familia. Los medios de comunicación nacionales ya hablaban del caso.

El Siprosa convocó a una conferencia de prensa en la que argumentó que, sin dudas, se trató de errores que cometieron los ecógrafos influenciados por los estudios anteriores, que mostraban un embarazo gemelar. Descartaron de plano la posibilidad de un caso de robo de bebés.