Gremio por gremio, estos son los aumentos que la sanidad acordó con el Gobierno
Atsa y Sumar sellaron el pacto en la Casa de Gobierno. El gremio de enfermeros manifestó en oposición al pacto. Sitas ya aprobó la propuesta firmará el acuerdo el jueves por la mañana
Dos gremios de la Sanidad firmaron en la Casa de Gobierno el acuerdo por el aumento salarial correspondiente al año 2016: Atsa y Sumar. Estaba previsto que Sitas selle el pacto el miércoles pero el evento se pospuso para mañana.
Atsa
Cerca de las 19, dirigentes y militantes de Atsa ya se encontraban en el Ministerio de Salud para rubricar el convenio que se discutió en las últimas semanas. Según sus representantes, acordaron "un piso salarial de $ 12.000 más el presentismo, lo que significa un aumento del 39.5% respecto al piso anterior que era de $ 8.600. Para los niveles más bajos, y un aumento a la base cálculo de un 30% para el resto de los niveles. También se garantiza que ningún trabajador cobrará menos de $ 3.400.- de aumento de bolsillo".
Sumar
Alrededor de las 20, cuando Atsa todavía no había terminado la audiencia, ingresó a la Casa de Gobierno el gremio Sumar. Su principal referente, Noemí Díaz, explicó que todos los ítems que había propuesto el sector fueron aceptados por el Poder Ejecutivo. Los puntos que experimentarán mejoras serán el aporte social (llegará hasta 30 años, cotra los 20 anteriores), un 12% para todos los niveles hasta 20 años y un 6% para mayor antigüedad, independiente del aumento al básico, que alcanza el 30%. Además, detalló Díaz, se aumentará el seguro de mala praxis en $ 800, entre otros puntos. "Un profesional de cero años, cero hijos y cero antigüedad pasa a cobrar de bolsillo $ 19.300, contra los $ 14.000 que ganaba antes", finalizó.
Sitre
Mientras se firmaban los convenios con Atsa y Sumar en la Casa de Gobierno, el recientemente creado gremio de enfermeros Sitre protestaba en la plaza Independencia por considerar que los acuerdos eran insuficientes. El dirigente Raúl Barrionuevo explicó que las reivindicaciones del sector no fueron satisfechas. "El adicional por servicio crítico y por servicio nocturno, además de la insalubridad no se han tratado ni han sido reconocidas", detalló. Sitre no participa como gremio de las paritarias.
Sitas
El gremio Sitas aprobó esta mañana en una asamblea interhospitalaria la propuesta formulada por el Gobierno por 123 votos a favor y 32 en contra. La firma del acuerdo estaba prevista para la tarde del miércoles, pero dos hechos la postergaron para el jueves por la mañana. Por un lado, el acta final no terminó de ser redactada y, por el otro, la dirigente gremial Adriana Bueno tuvo un imprevisto familiar que la obligó a abandonar la espera y viajar a Concepción.
De acuerdo a lo informado por Julián Nassif, referente de la agrupación, el convenio incluye un aumento del 30% que, sumado a mejoras en diferentes ítems, eleva la suba a un 39,5% para las categorías más altas y un 37,7% para las más bajas. Según sus dichos, un trabajador que cobraba $ 8.600 pasará a ganar más de $ 12.000 tras la recomposición. La suba se concretará en dos partes: una en abril y la otra en octubre.