Tucumán Por: Mariela Alderete15/04/2016

El acuerdo entre Manzur y la Bancaria ahorró al menos $ 15 millones a la Provincia, aseguró Cisneros

La Asociación y el gobernador llegaron a un arreglo para poner fin al conflicto generado por el despido de 33 trabajadores de la Caja Popular. Tras la reincorporación, el gremio desistirá de continuar las acciones legales

Foto: La Gaceta

El conflicto desatado con el despido de 33 trabajadores de la Caja Popular de Ahorros durante la gestión del ex gobernador José Alperovich terminó con la reincorporación de los empleados y una condena Judicial contra la Provincia. Sin embargo, un acuerdo sellado entre la Asociación Bancaria y el gobernador Juan Manzur puso fin a la contienda y evitó mayores costos al Estado, indicó el secretario de Administración del gremio, Carlos Cisneros

Todos los cesanteados pertenecían a la Asociación Bancaria y habían participado de las acciones que el gremio había llevado a cabo para protestar por la extracción de $ 172 millones de las arcas del organismo, impulsada por el ex mandatario en 2012. Tras los ceses, también se sucedieron varios actos de represión. La violencia llegó a su punto más álgido en marzo de 2014, con el saldo de varios trabajadores heridos por la Policía

En julio de 2014 y tras más de un año de conflicto, la Cámara Nacional Laboral ordenó a la Provincia a reincorporar a los 33 trabajadores cuyos contratos no habían sido renovados.Sin embargo, los empleados debieron esperar hasta diciembre de 2015 para recibir la resolución que los titularizaba en sus puestos

La reincorporación efectiva se concretó tras el cambio de gobierno. Al abandonar Alperovich el mando, Manzur y los dirigentes de La Bancaria comenzaron un proceso de acercamiento que culminó en un acuerdo que puso fin al conflicto. 

Ese convenio, sellado entre Manzur y Cisneros, contempló el pago de las correspondientes indemnizaciones y la multa que generó el inclumplimiento por parte de la Provincia. Como contrapartida, la Asociación Bancaria accedió a desistir del proceso que podría generarle mayores erogaciones al Estado. 

Los empleados de la Caja Popular cobraron indemnizaciones por un total de $ 12,5 millones. La antigüedad de los despedidos (en algunos casos superaba los 15 años) y el tiempo que permanecieron cesanteados hizo que los montos oscilaran entre los $ 116.000 a los $ 684.000.

Por otro lado, la negativa del interventor del organismo financiero, Armando Cortalezzi, a cumplir con la reincorporación en el momento en que fue ordenada generó una multa que ronda los $ 15 millones  que deberá ser pagada por la Caja Popular al gremio. Es que la Caja, además de demorar el cumplimiento del fallo, interpuso un recurso de queja que fue declarado inadminisble por la Corte Suprema de Justicia de la Nación esta semana, agotando cualquier posibilidad de evitar el cumplimiento del amparo que ordenaba la reincorporación. 

Cisneros consideró que el dinero de la multa no debería salir de las arcas de la Provincia sino del patrimonio del ex gobernador Alperovich. "Él fue el responsable de los despidos y también fue quien ordenó reprimir ferozmente a los compañeros que reclamaban la reincorporación", analizó. 

El dirigente aseguró que el interés del gremio siempre estuvo en el regreso de los trabajadores a sus puestos y el resarcimiento correspondiente. Por ello, indicó, una vez conseguido ese objetivo, decidieron desistir de otro tipo de cuestionamientos para evitar generarle más pérdidas al Estado. 

El referente gremial aseguró que La Bancaria no avanzará en el reclamo de intereses generados y otros ítems que elevarían las erogaciones aun más. Cisneros ubicó este monto en, al menos, $ 15 millones. "Nosotros podríamos haber avanzado en los planteos judiciales, pero ello iba a ocasionar un gasto muy grande a la Provincia. El acuerdo con Manzur permite que el Estado se ahorre este dinero", aseguró. 

Cisneros destacó que este acuerdo se pudo realizar recién tras la salida de Alperovich. "Manzur ha demostrado ser más ejecutivo, ha logrado evitar más gastos a la Provincia. Ellos hubieran estado debiendo mas de $ 30 millones, pero con esto le hemos ahorrado 15", indicó.

Agregó que, si el conflicto continuaba, se podría haber avanzado en un embargo de la coparticipación nacional para saldar esos costos "pero no es nuestra intención hacer eso, hemos logrado que los compañeros sean titularizados y resarcidos, que es todo el interés que siempre tuvimos", señaló. Finalmente, resaltó la predisposición de Manzur a resolver el conflicto para evitar que su continuidad genere pérdidas más onerosas para el Estado.  

Aquí el fallo completo de la Corte Suprema de la Nación a favor de la Asociación Bancaria: