Comenzó el paro de una semana de docentes universitarios
Bardón reconoció que la propuesta de aumento es menor a la de otros sectores. La huelga afecta a las facultades y, en menor medida, a las escuelas medias
Foto: Andrés Figueroa
Comenzó hoy el paro de una semana dispuesta por la Conadu Histórica para la Universidad Nacional de Tucumán y las escuelas medias que dependen de ella.
Los docentes e investigadores nucleados en Adiunt reclaman que la propuesta de aumento formulada por el Gobierno nacional alcanza al 15%, mientras su reclamo llega al 45%.
La medida de fuerza se concretará hasta el sábado, aunque algunos docentes de escuelas medias están dictando clases. En diálogo con La Gaceta, la rectora Alicia Bardón reconoció que la propuesta de aumento fue menor a la ofrecida a los demás sectores.
"Los docentes universitarios cobramos los sueldos más bajos de todo el Sistema Educativo Nacional. Hay colegas con una dedicación simple (10 hs semanales) que cobran $2000 (y en algunos casos menos). Docentes Semidedicación (20 hs a la semana) cobrando $5000 o incluso menos. Hay docentes que están renunciando a sus cargos porque no pueden vivir con el sueldo en la docencia universitaria",dijo Adiunt en un comunicado.
"El primer ofrecimiento de 25% en dos cuotas hasta mayo de 2017 tuvo un rechazo generalizado. El Lunes 18, el Gobierno retira el ofrecimiento anterior y ofrece ahora un 15% a partir del sueldo de mayo, y una supuesta reapertura de la discusión en octubre", agregaron.
La Conadu Histórica no obtuvo respuestas por parte del Gobierno nacional y resolvió profundizar su plan de lucha y anunció un paro nacional de una semana, desde hoy hasta el sábado 30 de abril, en reclamo de una mejora salarial del 45%, según informó a través de un comunicado la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que encabeza Ariel Osatinsky.
Adiunt indicó que la última oferta que recibió por parte del Gobierno es de un 15%, a partir del sueldo de mayo y una reapertura de la discusión salarial en octubre, algo que consideraron un retroceso en las negociaciones y lo rechazaron. "En octubre ya la inflación anual habrá superado el 30%. Es decir que estamos ante una propuesta de reducción salarial", argumentaron.