Reclamaron que el caso de Belén sienta precedente para la criminalización de la mujer
Organizaciones sociales y políticas protestaron en Tribunales por la liberación de la joven que llegó cursando un aborto y fue condenada por homicidio en Tucumán
Fotos: Andrés Figueroa
Un nutrido grupo de personas reclamaron en la puerta de Tribunales la libertad de Belén, la joven condenada a ocho años de prisión acusada de haber asesinado a su bebé.
Miembros de la agrupación Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda, Mumala y la Casa de las Mujeres Norma Nassif, entre otras, consideraron que el caso de Belén (su verdadero nombre se mantiene en reserva) sienta un precedente para la criminalización de las mujeres que sufren un proceso de aborto.
El hecho ocurrió en marzo de 2014, cuando Belén (su verdadero nombre se resguarda para preservar su identidad hasta que la sentencia quede firme) llegó al hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales. Más tarde, el médico constató que estaba sufriendo un aborto. Sin embargo, el hallazgo de un feto en uno de los baños determinó que se la acusara de homicidio, por considerar que había dado a luz y había matado al niño arrojándolo en el inodoro.