Detienen a nueve argentinos que producían y distribuían material pedófilo por internet

Fue en el marco de una investigación internacional que incluyó cinco allanamientos en Tucumán. Se identificaron a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores.

 Trece personas fueron detenidas en un operativo que involucró a nueve países, entre ellos Argentina por producir y distribuir a través de internet material de abusos sexuales a menores.

En el marco de esta investigación, periódicomóvil.com informó el mes pasado que se realizaron cinco allanamientos en domicilios de Capital, Tafí Viejo y Banda del Río Salí, donde se secuestraron distintos elementos electrónicos que iban a ser analizados bajo la sospecha de que formaban parte de esta red internacional de pornografía infantil, según confirmaba en ese entonces el comisario César Agüero, jefe de la División de Delitos Telemáticos e Informáticos de la Policía de Tucumán.

En el procedimiento internacional se secuestraron más de 200.000 archivos explícitos, videos y fotos, en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños y niñas de 16 años, informó hoy la Guardia Civil de España, país también involucrado en el operativo.

También se pudieron identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores, precisó la agencia EFE.

La investigación se inició luego que la ONG estadounidense NECMEC (National Center for Missing and Exploited Children) denunciara la existencia de un usuario localizado en la provincia española de Murcia que estaba distribuyendo archivos pedófilos por Internet.

Tras detener a esa persona y analizar la información, se detectaron en diferentes países 551 direcciones de correos electrónicos y más de 80.000 archivos de contenido explícito de abusos sexuales a menores.

Fruto de esa investigación se arrestó a otras doce personas gracias a la colaboración de Europol y policías de EEUU, Canadá, Irlanda, Letonia, Francia, Grecia, Suecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Serbia, Argentina, Indonesia, Israel, Japón, Kenia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Ucrania, México, Brasil y Chile.

Cada usuario poseía un perfil en Internet a través del cual realizaban la subida de archivos, los cuales catalogaban previamente según el tipo al que correspondían (sexo del menor, edad, actividad, etcétera), facilitando el acceso de las personas que deseaban verlos. (Fuente: Periódico Móvil y Télam)