Tucumán Por: Mariela Alderete11/06/2016

Paro en Aeroparque: Luego de la intervención judicial, los primeros vuelos saldrán pasado el mediodía

La huelga de ATE se profundizó esta mañana en el aeropuerto metropolitano; el juez Ercolini ordenó desalojar la torre de control, que estaba tomada por el sindicato

El paro de los controladores aéreos que esta mañana afectaba a todos los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery comenzaba a disiparse por una medida judicial. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desalojó por orden del juez federal, Julián Ercolini, el acceso a la torre de control y el espacio de trabajo de la misma en el aeropuerto metropolitano. Se espera que las operaciones se normalicen hacia el mediodía.

Pasadas las 9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.

En diálogo con radio Mitre, Ercolini explicó que ordenó el desalojo por el "riesgo altísimo" para la seguridad aeronáutica pero no por la medida sindical.

El desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad, consignó la agencia Télam. "La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo", señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza. Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.

Todas las partidas y arribos de aviones estaban canceladas desde las 6 porque los controladores aéreos del turno mañana de este sábado adhieren al paro del sindicato ATE-ANAC.

La situación se repetía en otros aeropuertos del país donde el gremio ATE tiene fuerte presencia tales como los de Resistencia, Salta, Jujuy, Bariloche, Río Gallegos y Calafate. En tanto, Ezeiza está operando de forma reducida con el aterrizaje de aviones que ya estaban en vuelo y la partida de aquellos que presentaron sus planes.

Según la web de Aeropuertos Argentina 2000, por lo menos una veintena de vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina fueron cancelados o estaban demorados. Córdoba, Mendoza, El Calafate y Río de Janeiro (Brasil), son algunos de los destinos afectados.

Ayer, al inicio de la huelga de 48 horas anunciada por los controladores aéreos que trabajan en la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), hubo cancelaciones de vuelos, pero no una parálisis general como se advertía. 

En Tucumán el Aeropuerto se encuentra operable, ya que los operadores no se adhirieron al paro, sin embargo los vuelos se cancelan porque no salen desde otras provincias. Por este motivo se reprograman los vuelos y se sugiere a los pasajeros consultar los nuevos horarios con el aeropuerto.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1908036-aeroparque-no-salen-los-vuelos-por-el-paro-de-controladores-aereos