Tucumán Por: Mariela Alderete10/07/2016

Acusados de genocidio marcharon en el Desfile del Bicentenario

Una agrupación de "Veteranos del Operativo Independencia" apareció en el acto central junto a los ex combatientes de Malvinas. La Secretaría de Derechos Humanos repudió el hecho

Un gupo autodenominado "Excombatientes sanjuaninos del Operativo Independencia" marchó ayer en el desfile del Bicentenario. El hecho provocó rechazo en vista de que, en Tucumán, se lleva a cabo la megacausa "Operativo Independencia", que busca determinar la responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad sobre delitos cometidos contra 269 víctimas. Varios de los 19 imputados ya tiene condenas por delitos de lesa humanidad. 
La aparición de la agrupación en el desfile fue saludada y aplaudida desde el palco oficial, donde estaban el presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Manzur, el rey emérito de España Juan Carlos y demás funcionarios provinciales, nacionales y de países latinoamericanos. 
El grupo marchó entre los veteranos de la guerra de Malvinas. Si bien se dijo que se trató de una intromisión, la locutora oficial del evento destacó su presencia mientras el grupo pasaba por el palco oficial. 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Érica Brunotto, emitió un comunicado en el que repudió la presencia del grupo en el desfile oficial. La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas. "Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas,dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas. La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas.Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas,dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas", indica el texto.

Un gupo autodefinido como de veteranos del Operativo Independencia marchó ayer en el desfile del Bicentenario. El hecho provocó rechazo en vista de que, en Tucumán, se lleva a cabo la megacausa "Operativo Independencia", que busca determinar la responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad sobre delitos cometidos contra 269 víctimas. Varios de los 19 imputados ya tienen condenas por delitos de lesa humanidad. 

La aparición de la agrupación en el desfile fue saludada y aplaudida desde el palco oficial, donde estaban el presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Manzur, el rey emérito de España Juan Carlos y demás funcionarios provinciales, nacionales y de países latinoamericanos. 

El grupo marchó entre los veteranos de la guerra de Malvinas. Si bien se dijo que se trató de una intromisión, la locutora oficial del evento destacó su presencia mientras el grupo pasaba por el palco oficial. Además, los controles para ingresar al desfile fueron estrictos, al punto de que cuando intentó marchar la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, la Policía los rodeó y de inmediato los desalojó.



La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Érica Brunotto, emitió un comunicado en el que repudió la presencia del grupo en el desfile oficial. "La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas. Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas,dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas", indica el texto.