Tucumán Por: Mariela Alderete08/08/2016

Varias provincias marcharán por la libertad de Belén

El viernes se realizará una movilización en las principales ciudades del país para reclamar la anulación de la sentencia de la joven tucumana condenada a 8 años de prisión

La libertad de Belén - la joven tucumana presa desde hace dos años, cuando acudió a un hospital público cursando un aborto- será el reclamo central de una marcha nacional que se concretará en varias ciudades del país el viernes.


En Tucumán, la medida se concretará a las 17 en plaza Yrigoyen. Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza ya confirmaron su adhesión.



Belén (nombre ficticio para resguardar su identidad) acudió hace dos años al hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales. Allí, el médico le advirtió que estaba sufriendo un aborto espontáneo, pero la aparición de un bebé recién nacido en un baño hizo que la policía del lugar la acusara de haber dado a luz y haber matado al niño. Quedó detenida de inmediato y, tras dos años presa, fue condenada a ocho años por la Justicia tucumana.


La causa fue cuestionada por múltiples irregularidades. Nunca se realizó una prueba de ADN al recién nacido para determinar si, en efecto, era hijo de Belén y ya no es posible realizarla porque el cuerpo se extravió. La joven fue acusada de ser madre del niño luego de que se le diagnosticara un aborto espontáneo. Ninguno de los profesionales de la salud que declararon en el juicio vio, escuchó o intuyó que Belén había dado a luz en el baño y tampoco advirtió que estaba embarazada, aunque el bebé tenía 8 meses de gestación. El informe de la autopsia al cuerpo del bebé (de unos 8 meses de gestación) revela en un punto que se trataba de una niña y en otro de un niño.


La causa por la libertad a Belén trascendió las fronteras argentinas y se internacionalizó a través de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas que advierten que se trata de un grave ataque a los derechos de la mujer.