Tucumán Por: Mariela Alderete23/08/2016

Vecinos del Cementerio del Norte no quieren convivir con un horno crematorio

Vecinos temen que la cremación de cuerpos genere consecuencias psicológicas y ambientales negativas en la comunidad. Este martes volverían a salir a la calle a manifestarse en contra de un horno crematorio. Desde el municipio, Carlos Petersen salió a defender el proyecto.

La intención del intendente capitalino Germán Alfaro de avanzar en la instalación de un horno crematorio en el Cementerio del Norte encendió la polémica en los vecinos que viven alrededor de la necrópolis, ubicada en avenida Juan B. Justo y México.

Desde que tomaron conocimiento de las intenciones del Ejecutivo municipal, los vecinos salieron a la calle a manifestarse en contra del proyecto en varias oportunidades, acompañados por la organización Conciencia Ambiental. Temen, concretamente, que la cremación de cuerpos genere consecuencias psicológicas y ambientales negativas en la comunidad.

“Estoy en desacuerdo porque no nos han consultado nada. Tengo hijos chicos y no sé qué nos deparará de aquí a 20 años, no sabemos cómo le afectará a los chicos en un futuro”, dijo Fany Robles. (ver video)

“No podemos vivir así, con algo que nos puede afectar la salud tanto a los niños como a los adultos. Ya estamos sufriendo los miles de tiros que hacen los familiares que despiden a sus seres queridos, y por eso tenemos que estar escondiéndonos para no ser víctimas de una bala perdida. Y ahora tenemos que sufrir una cremación”, expresó otra vecina indignada.

“Nosotros no decimos que estamos en contra de un horno crematorio, pero sí estamos preocupados por el efecto psicológico negativo que causaría a los vecinos”, sostuvo Pedro Martínez, titular de Conciencia Ambiental, quien además dijo que por ahora no se sabe cuál será el real impacto en el medio ambiente.

 

El malestar de las familias sigue latente por lo que este martes volvieron a manifestarse en las calles, mientras esperan que el propio intendente se acerque y les expliqué cómo será la implementación del horno crematorio.

 

Paños fríos desde la municipalidad capitalina

 

Frente a la indignación de los vecinos, Carlos Petersen, director de Cementerios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, salió a poner paños fríos a la polémica. “Este es un tema que está en estudio. José Avignone, secretario de Relaciones Institucionales del municipio, está recabando información sobre el tema porque la idea del intendente Germán Alfaro es brindar este servicio de la mejor manera en la capital. Antes de llevar adelante un corte de calle o hacer una manifestación tendrían que tener primero conocimiento de lo que es un horno crematorio”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Petersen también descartó que genere contaminación. “Son hornos de alta tecnología que tienen prácticamente cero contaminación. Constan de dos cámaras, una de 800 grados para la cremación de cuerpos y la otra de 1.200 grados, para tratamiento de gases, que además pasan por unos filtros”, argumentó.

Además planteó la cuestión económica: “la cremación está alrededor de los 2000 pesos, pero el traslado y manipulación de los restos está por encima de los 12.000 pesos. Por eso a cualquier persona o familia de Tucumán que quiera cremar un cuerpo le sale carísimo trasladarlo a otra provincia”. En ese sentido recordó que este sistema ya funciona en Córdoba (tiene18 hornos crematorios), Salta (2), Buenos Aires y Capital Federal. “No es una cuestión irresponsable ni un capricho sino un servicio que requiere la comunidad de la capital y de la provincia”, insistió en defensa de la instalación de horno crematorio en el radio capitalino.

 

Pepa Alabarce