Tucumán Por: Mariela Alderete03/10/2016

Se viene la inauguración del túnel de calle Córdoba, disfrutalo en 360º

Periódicomóvil.com ingresó al túnel de la calle Córdoba y registró las imágenes en 360º, antes de su inauguración, que será el próximo viernes 7 de octubre. Esperan que descongestione principalmente el tránsito de las calles Córdoba, San Juan y Santiago.

Finalmente después de varios anuncios, este viernes será inaugurado el túnel de la calle Córdoba, según anunció la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino. De esta manera los conductores capitalinos podrán atravesar en medio minuto el esperado túnel que unirá a las calles Marco Avellaneda y Suipacha por debajo del cordón ferroviario del centro de la ciudad.

En una entrevista con periódicomóvil.com, la funcionaria, junto al subsecretario del área, Fernando Baratelli, destacó que una vez en funcionamiento el túnel ayudará a descongestionar el tránsito del centro. “Se transformará en una vía alternativa de escape e ingreso al centro, que descongestionará principalmente las calles Córdoba, San Juan y Santiago”, puntualizó Baratelli.

Ambos funcionarios precisaron que la inversión total de las obras es de aproximadamente 56 millones de pesos, distribuida de la siguiente manera: túnel de la calle Córdoba (a cargo de la empresa Ingeco), 21 millones de pesos; túnel de la calle Mendoza (Tensolite), 22,3 millones de pesos; y los dos puentes peatonales (Di Bacco), 12,5 millones de pesos, según las contrataciones iniciales con las tres empresas. Asimismo, aclararon que a estos montos debían sumarse los costos de estética y parquización, que en el momento de la entrevista no estaban definidos.

Al ingresar a la vía subterránea, los conductores recorrerán en medio minuto los 90 metros de largo que tiene el túnel (con las troneras llega a los 160 metros) y 3,70 metros de altura, que estará iluminado, rodeado de murales que recrearán escenas relacionadas al Bicentenario de la Independencia, y con cámaras que registrarán el nivel de tránsito.

Para el día de la inauguración de esta obra –aún no se determinó la fecha-, se espera la presencia, además del gobernador Juan Manzur y funcionarios municipales y provinciales, de autoridades del gobierno nacional, anticipó Boscarino.

 

El fantasma de la inundación

 

“Las lluvias no entraron al túnel. Lo que sucedió es que las napas freáticas comenzaron a filtrar las paredes del túnel. Entonces lo que se hizo fue poner en funcionamiento cuatro pozos con un sistema de bombeo para deprimir las napas. Es la única manera de mantenerlo seco”, explicó Boscarino alejando el temor de que el túnel se inunde en caso de fuertes tormentas.

El fantasma de la inundación apareció el año pasado, durante la gestión del gobernador José Alperovich, cuando las obras se suspendieron por la filtración de agua y en medio de una época de fuertes lluvias.

“La gente en general, después de lo que sucedió en el puente Central Córdoba, en calle 24 de Septiembre y San Luis, le tiene miedo al agua de lluvia. Por eso teme que entre al túnel y se inunde. Pero ese no fue el problema que hubo, que incluso si hubiese sido eso, sería más fácil de resolverlo. El problema que tuvimos fueron las filtraciones de las paredes del túnel causadas por las napas freáticas”, insistió Baratelli.

El funcionario se refería al hecho que conmocionó a los tucumanos el 4 de diciembre del año pasado, cuando en medio de una fuerte tormenta el agua alcanzó 2,20 metros de altura debajo del puente Central Córdoba, y se tragó un auto. El conductor murió mientras sus dos hijas lograron ser rescatadas.

 

El otro túnel

 

La arquitecta Boscarino estimó que la obra civil del túnel de la calle Mendoza tendría que estar terminada en los primeros días de noviembre. Explicó que siguen los trabajos en la última parte del túnel que termina en la calle Suipacha, donde el camino está obstaculizado por una plancha de logística de una distribuidora de cemento que debe desplazarse.

Pepa Alabarce y José Inesta