La causa Paulina Lebbos ya tiene jueces y las audiencias comenzarán en febrero o marzo
Dante Ibáñez, Santiago Caramutti y Néstor Macoritto juzgarán a cuatro ex funcionarios de Alperovich, un policía y al imputado por el crimen, Roberto Luis Gómez. Los acusados ya no pueden frenar el proceso
Seis personas, cuatro de las cuales fueron funcionarios de José Alperovich, serán juzgadas por el crimen de Paulina Lebbos por un tribunal que ya fue sorteado. Se estima que las audiencias podrían comenzar en febrero o marzo del año que viene.
Los jueces Dante Ibáñez, Santiago Caramutti y Néstor Macoritto integran el tribunal que juzgará al ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe, Nicolás Barrera; el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Brito y el ex sargento Hugo Rodríguez por el encubrimiento del crimen de la joven madre cuyo cuerpo fue hallado el 11 de marzo de 2006 a la vera de la ruta 341, cerca de Tapia. También será juzgado Luis Gómez por el cargo de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.
La Sala III ordenó que los imputados sean notificados en el plazo de 48 horas y se les registren las huellas dactilares, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes y ordenar su inmediata captura y detención. Lsa partes tienen cinco días para presentarse.
Teniendo en cuenta algunas maniobras legales que pueda realizar la defensa para dilatar el proceso, se estima que las audiencias podrían comenzar en el primer trimestre del año que viene.
Alberto Lebbos, padre de Paulina, consideró que este paso constituye "un triunfo de la lucha" que, junto a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad libra desde hace más de una década. Agregó que, aunque los imputados vayan en recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, el proceso ya no se detiene y destacó el avance que significará ver en el banquillo de los acusados a los imputados.
En el caso ya hay tres condenados: los policías de Raco Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina. Los dos primeros fueron hallados culpables de encubrimiento agravado y el último, de falsedad ideológica.