Inauguraron una placa dedicada al reportero gráfico José Luis Cabezas asesinado hace 20 años
HOMENAJE
“Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Qué abominable salvajismo”.
La frase del reconocido fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson acompaña el monolito de acrílico que fue inaugurado ayer, en la plaza Decididos de Tucumán (Chacabuco al 700), para homenajear al fotógrafo José Luis Cabezas, a 20 años de su brutal crimen.
El evento fue organizado por el intendente de la capital, Germán Alfaro, y contó con la participación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y de Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, una joven estudiante asesinada en 2006 en circunstancias jamás esclarecidas.
Alfaro aprovechó la ocasión para referirse no sólo a los casos irresueltos a nivel nacional, sino también en el plano local. Y le apuntó directamente al ex gobernador y actual senador por el FPV-PJ, José Alperovich.
“La impunidad mató a Cabezas. Esa misma impunidad permítanme trasladarla a la provincia, porque hace 10 años que nosotros vivimos creyendo que el dinero está por encima de las personas, y eso es lo que nosotros no debemos de permitir”, afirmó el jefe municipal.
En el acto, se descubrió la placa que recuerda al reportero gráfico de la revista Noticias, asesinado un año después de tomar una foto al empresario Alfredo Yabrán, el 25 de enero de 1997. El presunto ideólogo del crimen de Cabezas, vinculado a una mafia del poder político durante la gestión menemista, se suicidó de un disparo cuando estaba a punto de ser detenido.
En rueda de prensa el intendente de la Capital ratificó su crítica contra la gestión alperovichista. “Fue el primer crimen contra la libertad de expresión tras la recuperación de la democracia. Tenía que ver con la impunidad, (con) cuando se cree que el poder está por encima de las normas y por encima de la gente. Eso nosotros como ciudadanos debemos (hacer) notar que no corresponde”, expresó Alfaro. El intendente acudió al acto junto con su esposa, la ex legisladora Beatriz Ávila, de profesión periodista.
¿Sigue vigente esa impunidad?, se le consultó a Alfaro. “Lo manifesté en la alocución. Haciendo un parangón, una comparación con lo que hemos vivido en los últimos 10 años en nuestra provincia”, indicó el intendente. Y ratificó que se refería “al régimen alperovichista”.
Fotos: José Inesta
Texto: La Gaceta