Tucumán Por: Mariela Alderete 04/04/2017

La Madrid, el pueblo que el agua tapó

Vecinos de La Madrid se instalaron precarias carpas en la banquina de la ruta 157 esperando que el agua baje. Lo perdieron todo.

Foto José Inesta

En La Madrid el agua llegó hasta los 3 metros en algunas viviendas, cientos de pobladores acampan en estos momentos a la vera de la ruta 157 esperando que el agua baje, mientras que otros se refugiaron en centros de evacuados dispuestos por el gobierno en Taco Ralo y Simóca.

Los vecinos relatan con profunda desesperanza que esta es la inundación más grande que vieron, algunos responsabilizan a los gobiernos por no haber hecho las obras necesarias, y otros culpan a los desmontes desmedidos y piden tomar conciencia.

Por otro lado, al ser una zona rural, muchos pobladores criaban animales los cuales perecieron bajo el agua y lo que también significa gran pérdida para sus dueños.

La solidaridad de los tucumanos no se hizo esperar, muchos tomaron sus propios vehículos y se acercaron hasta el lugar para llevar ropa, colchones agua mineral y comidas ya preparadas, para ayudar a los pobladores de La Madrid a atravesar por esta terrible situación. Organizaciones civiles hicieron lo propio acercando diferentes donaciones a los vecinos afectados por el temporal.

Según publicó el diario La Gaceta, José Cano titular del Plan Belgrano, recorrió la zona y declaró “Con el Ejército vamos  a ver cómo encaramos el día después, principalmente con el fin  de recuperar los caminos secundarios, la red terciaria  que está en estado crítico. La Nación  va  a acompañar”